Rajoy cree que el 'Prestige' "ya es historia" y Fraga lo remite a la "prehistoria"
Mariano Rajoy y Manuel Fraga rivalizaron ayer para enviar al pasado la catástrofe provocada por el hundimiento frente a la costa gallega del petrolero Prestige. El secretario general del PP y candidato a la presidencia del Gobierno el próximo marzo aseguró que el naufragio "ya es historia". El presidente de la Xunta de Galicia precisó: "Prehistoria".
Rajoy realizó una gira en helicóptero por la costa, acompañado del consejero de Pesca, Enrique López Veiga, y en la localidad de Caión (A Coruña) declaró que, vistas desde el aire, las playas están "muy limpias" y que incluso en la de O Rostro (Fisterra), que tenía fuel entre la arena, está "prácticamente resuelto".
En consecuencia, el secretario general del PP concluyó que el de ayer era "un día de celebración". "Es grato venir aquí y ver que las cosas están ya bien, que la gente está muy satisfecha y contenta", añadió durante una comida con algunas cofradías de pescadores de zonas afectadas por la marea negra.
Rajoy confirmó que el Gobierno central construirá en Muxía el parador de turismo previsto para la Costa da Morte, la más afectada por la catástrofe.
La Coordinadora de Cofradías Dañadas por el Prestige lamentó que Rajoy se reuniera sólo con una parte de las cofradías en su visita, y acusó al ex vicepresidente del Gobierno de optar por lo "más cómodo" y buscar los "aplausos de los más beneficiados por las indemnizaciones".
Por su parte, Fraga declaró en referencia al Prestige que "ciertos asuntos son prehistóricos". El presidente de la Xunta realizó esta afirmación en Santiago de Compostela, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Gobierno gallego.
"Ahora no se puede hacer historia destructiva a costa de ello", agregó. Por ello, defendió la visita que Rajoy realizaba a la Costa da Morte y negó que fuera electoralista. "Los que dicen eso son los mismos que luego dicen que [los ministros] no vienen cuando no vienen", argumentó.
Fraga dijo también que su sucesión no está abierta, porque Galicia aún "tiene quien responda por ella", y aseguró que de este asuntos hablará "cuando tenga que hablar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Manuel Fraga Iribarne
- Mariano Rajoy
- Catástrofe Prestige
- Financiación autonómica
- Mareas negras
- Galicia
- Catástrofes
- Contaminación marítima
- Gobierno autonómico
- Política social
- PP
- Partidos políticos
- Desastres
- Contaminación
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Gobierno
- Finanzas públicas
- Sucesos
- Problemas ambientales
- Administración Estado
- Finanzas
- España
- Política