_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA ELECTORAL

Rajoy y Blair retomarán las conversaciones sobre Gibraltar si el PP gana las próximas elecciones

En su reunión con el primer ministro británico, el sucesor de Aznar en el PP se muestra reticente al nuevo reparto de poder en la UE

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha desayunado esta mañana con el primer ministro británico, Tony Blair, en el número 10 de Downing Street. Durante la reunión, Rajoy ha expresado su interés por relanzar las conversaciones sobre el futuro de Gibraltar si el PP gana las elecciones generales del 14 de marzo.

Más información
Rajoy propone un pacto de Estado que garantice servicios iguales en toda España
Rajoy ofrece a Zapatero un pacto tras tildar de "disparatadas" sus propuestas electorales
Rajoy dice que el programa del PSOE no respeta la igualdad de los españoles
Obligado a tener éxito a la primera
Rajoy cree que el 'Prestige' "ya es historia" y Fraga lo remite a la "prehistoria"
Rajoy descarta cambios en la financiación autonómica y en la agencia tributaria
Rajoy cierra su gira suramericana con Lula en Uruguay
Rajoy promete en Argentina bonificaciones a empresas que contraten a emigrantes que regresen a España
Piqué acuerda con Rajoy que no concurrirá a las elecciones de marzo

El encuentro ha comenzado con la tradicional puntualidad británica. Al término de los 60 minutos en los que Blair y Rajoy han conversado, el candidato popular se ha dirigido a los medios congregados a las puertas de la residencia Downing Street para explicar el mayor triunfo de su diálogo con el primer ministro. Blair, según Rajoy, se ha mostrado dispuesto a retomar el gran tema pendiente entre Madrid y Londres, el Peñón, en el marco del denominado pacto de Bruselas, congelado en la práctica desde el verano de 2002 (tras haber sido relanzado en 2001), cuando Piqué abandonó Exteriores y asumió cartera Ana Palacio.

El entonces ministro Piqué y su homólogo Jack Straw retomaron el proceso de Bruselas -acuerdo de 1984 por el que Londres y Madrid abrieron el diálogo sobre la soberanía de la Roca- y que había quedado interrumpido en 1997. El afán de Gibraltar de imponer veto a cualquier acuerdo de los dos estados soberanos hizo temblar, nuevamente, las negociaciones.

Diferencias en política europea

Además, los dos dirigentes políticos han intercambiado opiniones sobre la Conferencia Intergubernamental y las reticencias que los gobiernos de los dos países han mostrado hacia el reparto de poder establecido en la Constitución elaborada por la Convención Europea. "Nosotros estamos dispuestos a hablar pero creemos que no es justo que el único planteamiento que se nos haga es: Mire usted, en Niza llegamos a estos acuerdos, ahora los modificamos nosotros y usted tiene que hacer lo yo diga", ha asegurado Rajoy.

Las difrencias sobre Europa contrastan con el lógico acuerdo que existe sobre el futuro de Irak. Ambos, han dialogado sobre la situación política en el país árabe y convienen en la necesidad de alcanzar cuanto antes un acuerdo para alcanzar la democratización de Irak.

Fin de una gira internacional

Tras su entrevista con Blair, Rajoy se ha dirigido a la sede del Parlamento británico, donde a mediodía estaba prevista su reunión con el recientemente proclamado líder del partido conservador, Michael Howard.

Con el viaje de hoy a Londres, el secretario general del PP concluye la ronda de contactos internacionales que ha mantenido como candidato desde que la Junta Directiva Nacional del partido le proclamara nuevo líder y sucesor de José María Aznar el pasado 2 de septiembre. Con el fin de su periplo, queda descartado incluir en la agenda de Rajoy al presidente de Estados Unidos, George W.Bush, pese al acercamiento de Aznar.

A lo largo de su gira, Rajoy ha visitado países como Portugal, Francia, Alemania, Argentina, Uruguay y Gran Bretaña y se ha reunido con líderes políticos de la talla de Jacques Chirac, Gerhard Schröder y Tony Blair.

Rajoy y Blair, durante su encuentro en Downing Street,esta mañana.
Rajoy y Blair, durante su encuentro en Downing Street,esta mañana.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_