Rajoy cierra su gira suramericana con Lula en Uruguay
El candidato del Partido Popular a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, concluyó anoche su breve gira latinoamericana con un almuerzo con el presidente uruguayo, Jorge Batlle, seguido por una entrevista con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien estaba en Montevideo para participar en una reunión del Mercosur, el mercado común suramericano.
En ambas entrevistas, como las que mantuvo el lunes con el presidente argentino, Néstor Kirchner, y el ex presidente uruguayo Luis Alberto Lacalle, el secretario general del PP se comprometió, si gana las elecciones generales de marzo próximo, a presionar en la Unión Europea para que el acuerdo de libre comercio entre Europa y el Mercosur se firme en la fecha prevista, es decir, en octubre del próximo año.
Esa promesa de Rajoy fue muy aplaudida, en la noche del lunes, en un mitin con emigrantes españoles residentes en Uruguay que se celebró en el mismo hotel de Montevideo en el que los presidentes de los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) estaban manteniendo una reunión sobre su mercado común.
Pero Mariano Rajoy declara que es muy consciente de que él es sólo el candidato de un partido. "Yo no represento al Gobierno. En realidad, no soy nadie y estos señores saben que me interesa hablar con ellos por si logro llevar adelante mi proyecto de futuro", ha comentado estos días para matizar sus posibilidades de tener algo más que un intercambio de puntos de vista con estos interlocutores. Por eso, la actualidad política española ha sido el centro de gravedad de sus declaraciones a la prensa durante este periplo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.