Con la polémica a cuestas
La agencia nacional ideada por el Gobierno para evaluar a las universidades y a sus profesores de toda España ha sido blanco de críticas desde su creación. Algunos aspectos controvertidos han estado ligados a la figura de su director, Ismael Crespo, compañero de disciplina (Sociología) de Pilar del Castillo y el primer director general de Universidades de su primer equipo ministerial. Pero las quejas de más peso hacen referencia a las funciones de la ANECA. Los rectores opinan que el Gobierno le ha concedido funciones "excesivas" y que "interfieren en la autonomía universitaria". Han pedido que se limiten a "funciones técnicas", con el argumento de que "la potestad de establecer los criterios y procedimientos de evaluación, otorgados a este organismo, corresponden al ministerio y al Consejo de Coordinación Universitaria".
Entre las funciones otorgadas a esta agencia está la de dar el visto bueno a los profesores que se quieran presentar a una plaza de contratado en una universidad (que también lo pueden otorgar las agencias autonómicas). En las primeras evaluaciones de la ANECA se ha suspendido a uno de cada cuatro presentados, algunos con excelentes currículos, y varios centenares de afectados han acusado a la agencia de "falta de transparencia" y solicitado a CC OO una defensa jurídica. El asunto ha acabado en la calle: más de 1.500 docentes se manifestaron hace un mes en Madrid, acusando a la ANECA de "oscurantismo". Tras estas quejas, PSOE e IU han pedido el cese de Crespo.
También se ha dado a esta agencia la capacidad de decidir si cada docente tiene méritos para recibir unos nuevos complementos retributivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura España
- Titulaciones
- Ministerio de Educación
- Ley universidades
- Legislación educativa
- PP
- Política educativa
- Calidad enseñanza
- Actividad legislativa
- Legislación española
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Centros educativos
- Educación superior
- Gobierno
- Parlamento
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Sistema educativo
- Legislación
- Educación
- Administración pública
- Política
- Justicia