_
_
_
_

Antoni Arola, Canal Plus y Talgo ganan los Premios Nacionales de Diseño

El jurado destaca la carga emotiva, la innovación y la tecnología de sus producciones

Los Premios Nacionales de Diseño 2003 se concedieron ayer a Antoni Arola (Tarragona, 1960) y a las empresas Canal + y Patentes Talgo, ex aequo, como reconocimiento a una trayectoria relevante en el campo del diseño. Los galardones, de carácter honorífico, están organizados desde hace 13 años por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Fundación Barcelona Centro de Diseño (BCD). "El diseño es una cultura y un criterio, no una herramienta para sacar dinero; hay empresas que tienen una vocación más social, de pretender algo nuevo", declaró Arola.

El jurado de los Premios Nacionales de Diseño 2003 (www.premiosnacionalesdediseno.com), presidido por José María Faerna, director de la revista Diseño Interior, estuvo formado por los diseñadores Lola Castelló e Isidro Ferrer, el economista Arturo González, los empresarios Javier Nieto e Isabel Roig, el arquitecto John Pawson y el ingeniero Ramón Sanfeliu. En el acta se destaca la madurez de la trayectoria profesional de Antoni Arola, en campos como el interiorismo, perfumes y mobiliario, "con gran consistencia, frescura y carga emotiva".

Sobre las empresas premiadas, el jurado señala que Canal + ha convertido el diseño innovador en el eje central de su estrategia empresarial "con indiscutible éxito e impacto social", como muestran su comunicación gráfica, la construcción de su imagen corporativa o el interiorismo de sus platós televisivos. Sobre Patentes Talgo se valora "el valor ejemplar y la permanencia en una política de buen diseño en estrecha conexión con la alta tecnología, en un sector como el ferroviario, crucial en la historia del diseño industrial de nuestro país". El jurado felicitó a Fomento de las Artes Decorativas (FAD) por su centenario y la labor de promoción del diseño.

Creatividad

En esta edición, los premios nacionales se han desviado de los sectores clásicos para destacar la labor de empresas de la comunicación audiovisual y el transporte. "El diseño en todas sus vertientes es una herramienta básica de innovación y un factor de competitividad", afirmó ayer Arturo González, director general de Política Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Destacó las recientes leyes de Protección Jurídica del Diseño Industrial y de Marcas para defender la creatividad y evitar las copias y coincidencias que afectan al 27% de las empresas españolas, aspecto que desarrolla la exposición Cocos, abierta en las Arquerías de los Nuevos Ministerios, de Madrid.

La "solidez y prestigio de los premios", según ferran Alberch, presidente ejecutivo de la Fundación BCD, se abren más en esta edición a "la sociedad y al mundo en que vivimos", a empresas donde "la mezcla de diseño e innovación forma un valor constitutivo de su estrategia empresarial".

Antoni Arola es partidario de un diseño con "estética y belleza" y el trabajo con empresas de vocación más cultural, "que si se hace bien se puede ganar más dinero que con el marketing agresivo". Con un equipo de cinco personas, Arola realiza proyectos de interiores, espacios efímeros, envases, lámparas, objetos y diseño industrial. "El minimal es bonito en fotos, pero insoportable para vivir. Prefiero un espacio para cada ocasión y no imponer un estilo".

Para Elena Sánchez, jefa de antena de Canal +, el cuidado del diseño forma parte de los mejores contenidos y es su imagen corporativa. "Creemos que la coherencia y la riqueza añaden valores a la marca, y al querer ser la mejor televisión tiene que tener la mejor imagen. Un equipo de 24 personas realiza desde hace 14 años campañas y "cortinillas" que identifican al diseño gráfico como "uno de los mayores apoyos para los valores de marca". Antonio Alonso, jefe de grafismo, declara que es como una galería audiovisual. "La idea central es abrir una vía de comunicación, una investigación visual siendo muy ecléctico, donde cabe desde la animación con personajes a un contenido conceptual o un grafismo de tendencia, para dar de una manera sobria un valor añadido a nuestra imagen". La compañía Patentes Talgo, SA, se creó en 1942 para fabricar las ideas revolucionarias del ingeniero Alejandro Goicoechea. Desde los años cuarenta y cincuenta han salido desde los Talgo I y II hasta los modernos Talgo XXI y Talgo 350 de alta velocidad. Carlos Cereceda, jefe de comunicación de Talgo, se refirió ayer al trabajo de innovación y desarrollo en el sector ferroviario. "El diseño está orientado a la rentabilidad económica y al servicio de la sociedad, para hacer unos trenes confortables y seguros".

La lámpara Bad, de Antoni Arola (fotografiada por Carme Masià)
La lámpara Bad, de Antoni Arola (fotografiada por Carme Masià)
Dos imágenes de cortinillas para la programación de Canal +
Dos imágenes de cortinillas para la programación de Canal +
El modelo Talgo XXI, situado en una vía.
El modelo Talgo XXI, situado en una vía.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_