_
_
_
_

París espera un acuerdo por el atentado contra un avión francés antes de normalizar sus relaciones con Trípoli

París tiene algunos motivos para sentirse molesto por el pacto de Gaddafi con EE UU y el Reino Unido, por más que el ministro francés de Exteriores, Dominique de Villepin, saludara ayer ese acuerdo como "un éxito para toda la comunidad internacional".

La diplomacia francesa ha quedado al margen de las negociaciones secretas con Washington y Londres, y además el régimen de Gaddafi sigue sin cerrar un acuerdo con las familias de las víctimas del atentado contra un DC-10 de la compañía francesa UTA, cometido en 1989 sobre el territorio de Níger, en el que murieron 170 personas.

La diferencia es clara: las familias de 270 víctimas del vuelo de PanAm abatido sobre la localidad escocesa de Lockerbie han sido indemnizadas, tras el reconocimiento de la culpabilidad de agentes libios en la explosión del Boeing 747 de la compañía norteamericana.

Más información
Libia abrirá todas sus instalaciones nucleares a los inspectores

En cambio, las familias de los 170 pasajeros que viajaban en el avión destruido en Níger (54 de ellos eran franceses) siguen pendientes de una solución. Tras 20 años sin relaciones franco-libias, Dominique de Villepin hizo una visita a Libia en octubre pasado. Ya habían comenzado las negociaciones entre las familias de las víctimas del accidente y la Fundación Gaddafi, pero el principio de acuerdo fue congelado por la parte libia.

Los franceses esperaban que Gaddafi hablara de ello con Jacques Chirac cuando ambos coincidieron en una reunión de líderes de países mediterráneos celebrada en Túnez, el pasado día 6, pero el dirigente libio no anunció nada al presidente francés.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

A falta de solución del contencioso franco-libio, el Gobierno de París optó ayer por saludar el "paso adelante" dado con la renuncia libia a las armas de destrucción masiva, sin dejar de recordar que falta un acuerdo con las familias.

De Villepin habló de progresos recientes que deberían conducir a un arreglo definitivo "rápidamente" y a una aplicación "sin demoras". La declaración leída ayer por Dominique de Villepin asegura que Francia "saluda igualmente los esfuerzos del Reino Unido y de Estados Unidos", que han permitido llegar al resultado de que Libia se comprometa en la vía del desarme.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_