Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Libia abrirá todas sus instalaciones nucleares a los inspectores

Trípoli firmará el Tratado de No Proliferación de armas nucleares

Libia está dispuesta a firmar el Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP), un acuerdo que permite el acceso ilimitado y sin previo aviso de los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a todas sus instalaciones de tecnología atómica.

Así lo ha informado a la prensa hoy en Viena el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el egipcio Mohamed El Baradei, tras confirmar haberse reunido el sábado pasado en la capital austríaca con una delegación libia.

El Baradei ha adelantado que tiene previsto viajar a Trípoli la semana próxima para preparar la firma del Protocolo Adicional y que "el proceso de inspección de los expertos del OIEA" podría comenzar poco después.

En declaraciones a la Radio 4 de la cadena BBC, el primer ministro libio -Shiukri Ghanem- ha afirmado que su país está dispuesto a satisfacer su compromiso con la OIEA, pero ha pedido que Israel deje su programa de armas nucleares. "Oriente Medio debería estar libre de armas de destrucción masiva y eso es lo que Israel debería hacer", ha dicho Ghanem.

El primer ministro británico, Tony Blair, reveló el pasado viernes que Libia confirmó su disposición a suprimir su programa para el desarrollo de armas no convencionales, después de meses de negociaciones con el Reino Unido, Estados Unidos y la ONU.