_
_
_
_

Los ingresos de los productores de uva del Vinalopó descienden el 15%

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Los precios que obtienen los productores de las dos variedades más importantes de la denominación Uva de Mesa del Vinalopó, la Aledo y la Ideal, han bajado un 14,96% de media desde 1997, según datos facilitados por el sindicato agrario de la Unió de Llauradors i Ramaders-COAG.

Esta situación ha ocasionado una merma en la renta de los agricultores y la consecuente pérdida de su poder adquisitivo, indicaron las mismas fuentes, que propusieron la reestructuración de este cultivo para poder incrementar los niveles de rentabilidad. El sindicato agrario sostiene que la rentabilidad de las explotaciones ha disminuido por el bajo rendimiento que registran las cepas en el conjunto de las parcelas dedicadas al cultivo a causa de la incidencia de la virosis. De acuerdo con un estudio de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación, la totalidad de las cepas de la Uva de Mesa está afectada por algún tipo de virosis, enfermedad que provoca una disminución de la producción y una pérdida de la calidad del fruto. La Unió aduce que "la mala calidad del agua de riego con una salinidad elevada, la inexistencia de control del material vegetal, la competencia desleal de otros países productores y la falta de incorporación de jóvenes al sector debido a la baja rentabilidad del cultivo por los elevados costes de producción y de la mano de obra" contribuyen también a la crisis en el sector.

Según el sindicato, la sequía ha afectado "gravemente" a los acuíferos de la Sierra de Crevillent y de Jumilla-Villena, que proporcionan el agua de riego a la zona productora y que presentan una sobreexplotación como consecuencia de las continuas extracciones hídricas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_