Un empresario asocia al presidente de la Diputación de Castellón con ventas de productos tóxicos
Vicente Vilar Ibáñez, el empresario que ha denunciado al presidente de la Diputación y del PP en Castellón, Carlos Fabra, por el supuesto cobro de comisiones para mediar ante ministerios, vinculó además al político del PP con la venta de productos fitosanitarios sin garantías, que llegó a calificar de "tóxicos y peligrosos".
Fabra se enfrenta en las querellas interpuestas contra él por Vilar a los presuntos delitos de estafa, apropiación indebida, falsedad en documento mercantil, contra la salud pública y contra la propiedad industrial. De momento, el presidente del PP de Castellón se mantiene en silencio, aunque ya ha anunciado un querella por injurias.
Sí habló ayer Vilar, que denuncia, entre otras casos, el pago de comisiones por la redacción de informes inexistentes y el abono de "millones" por ejercer presión política en favor de intereses empresariales. En cualquier caso, en las querellas no figura el empresario como querellante, sino una empresa, Naranjax, de la que ha sido administrador único hasta el pasado mes de noviembre. La única conexión mercantil entre Vilar y Fabra es una empresa llamada Artemis en la que la ex mujer del primero y la esposa del segundo aparecen como únicas accionistas.
Esta empresa se dedica, según Vilar, a la obtención de registros para productos fitosanitarios que, posteriormente, fabrica y comercializa Naranjax. Ayer, también habló la ex mujer de Vilar, Monserrat Vives, quien admitió haber recibido asesoramiento de una sociedad de Carlos Fabra, Carmacas, aunque no recuerda de qué tipo, la fecha o las cantidades que pagó por ella. Vives sí recordó que, en una ocasión, Fabra asesoró a la Asociación Española de Fitosanitarios y Sanidad Ambiental para que el Gobierno "no cambiara o no sacase", tal como señaló, la Ley de Sanidad Vegetal.
Apoyo unánime del PP
El portavoz del Gobierno y presidente del PP en la Comunidad Valenciana, Eduardo Zaplana, se mostró ayer convencido de la "honorabilidad" del comportamiento Carlos Fabra.
Tras el Consejo de Ministros, Zaplana añadió que los datos facilitados por el Ministerio de Agricultura muestran "con rotundidad" que la empresa que se ha querellado contra Fabra "no ha recibido ningún trato diferenciado" respecto al resto de las firmas de su mismo sector.
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, señaló que el presidente de la Diputación de Castellón "tiene todo el respaldo personal y político mío, del Gobierno y de todo el PP de la Comunidad y de toda España". Camps indicó que Vilar "tendrá que dar cuentas en los tribunales de las cosas que ha estado diciendo".
Los socialistas valencianos achacan el escándalo a las luchas internas del PP valenciano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Carlos Fabra
- Estafas
- Residuos tóxicos
- Falsificación documentos
- Ayuntamientos
- Falsificaciones
- Administración local
- Comunidad Valenciana
- Residuos
- Delitos económicos
- España
- Problemas ambientales
- Delitos
- Administración pública
- Medio ambiente
- Justicia
- Saneamiento
- Salud pública
- Política sanitaria
- Equipamiento urbano
- Urbanismo
- Sanidad
- Salud