_
_
_
_
LA CAPTURA DE SADAM | Las víctimas

Irán e Israel acusan a Sadam

Teherán reveló ayer que prepara una querella para presentarla ante el tribunal que juzgue a Sadam Husein por la guerra que lideró contra Irán (1980-1988). "El Ministerio de Exteriores ha preparado los documentos necesarios. Espero que podamos defender las demandas legítimas iraníes en un lugar adecuado", dijo el portavoz del Gobierno iraní, Abdulá Ramazanzadeh. "Aunque el pueblo iraquí tiene la prioridad en llevar a Sadam a juicio, el resto también tienen el derecho de presentar una querella contra él en los círculos internacionales", afirmó, instando a que el ex dictador iraquí sea objeto de un juicio internacional.

El ministro de Defensa israelí, Saúl Mofaz, expresó el deseo de que Sadam sea juzgado por los ataques con misiles iraquíes sufridos en 1991, y por financiar a suicidas palestinos. "Creo que sería correcto que Israel participara en el proceso", dijo.

La idea de juzgar a Sadam ante un tribunal internacional fue apoyada por la premio Nobel de la Paz de este año, la iraní Shirín Ebadí, para dar a las víctimas la posibilidad de participar. También Amnistía Internacional pidió que las víctimas tengan derecho a comparecer en el juicio, que deberá ser conforme al derecho internacional, y sin que implique la pena de muerte.

A favor de que Sadam sea juzgado por un tribunal iraquí se mostraron el presidente polaco, Alexander Kwasniewski, y un obispo iraquí, Rabban Al Qas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_