Carme Riera obtiene el Sant Jordi con una novela sobre la posguerra
La posguerra española y las víctimas del franquismo se encuentran en el sustrato de La meitat de l'ànima (La mitad del alma), novela con la que Carme Riera (Palma de Mallorca, 1948) ganó ayer el 44º Premio Sant Jordi de novela en catalán, dotado con 45.000 euros. Jordi Cabré (Barcelona, 1974) quedó finalista con Rubik a les palpentes (Rubik a tientas).
Riera explicó que con La meitat de l'ànima se ha alejado del mundo de sus dos obras anteriores, las novelas históricas Dins el darrer blau (En el último azul, premio Nacional de Narrativa en 1995) y Cap al cel obert (Por el cielo y más allá), para situarse en un pasado más próximo y vivo: "Es una novela sobre la memoria histórica", señaló, "en la que se narra una búsqueda de identidad con elementos de intriga y de crónica". El libro está ambientado en dos tiempos, en los años cincuenta y en los primeros años 2000. La trama la protagoniza una mujer y sucede entre Barcelona y Francia. La autora se ha querido preguntar sobre las consecuencias de los pactos de la transición: "No se pueden olvidar las víctimas del franquismo. La transición se fundamentó en la desmemoria, y por este motivo parece que hay hoy tanto Alzheimer sobre algunas cuestiones", afirmó.
El Sant Jordi se entregó anoche en Granollers en la clásica Nit de Santa Llúcia, que organiza la entidad Òmnium Cultural desde hace más de medio siglo. El Premio Carles Riba de poesía lo ganó Manuel Forcano por El tren de Bagdad, y el Mercè Rodoreda de narración, Joan Rendé por La pedra a la sabata (La piedra en el zapato).
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.