_
_
_
_
Reportaje:CUMBRE DE BRUSELAS | Lo que se decide hoy

La primera Constitución para Europa

La Carta Magna constituye el mayor salto hacia la unión política del Viejo Continente

Carlos Yárnoz

La primera Constitución para Europa que intentan aprobar los líderes de los 25 países que tendrá la UE a partir de mayo próximo constituye el mayor salto hacia una Unión política tras tener ya en la mano la económica y monetaria. El texto consta de un preámbulo y 460 artículos divididos en tres partes, más una cuarta de disposiciones finales, así como media docena de protocolos o anejos. Al margen del litigio sobre el reparto de poder, son éstas las principales novedades del documento que se convertirá en 2006 o 2007, cuando entre en vigor, en el Tratado Constitucional de la UE.

Estados y ciudadanos. La UE se define como una unión "de los ciudadanos y de los Estados de Europa" (no de pueblos y Estados como se decía hasta ahora y querían mantener los nacionalistas) que coordina sus políticas "de modo comunitario" (no "de modo federal" como deseaban las naciones más descentralizadas).

Más información
Dos equipos frente a dos grupos de espectadores
La cumbre, punto por punto
Se abre la batalla por el futuro de Europa
Chirac asegura que el poder que defienden España y Polonia es incompatible con la Europa ampliada
España apuesta por aprobar la Constitución aparcando el debate sobre el reparto de poder

Frenazo al veto. Desaparece en una treintena de campos o materias la condición de que las decisiones deben tomarse por unanimidad y, por tanto, con derecho a veto. Algunas son tan importantes y sensibles como el asilo y la inmigración (con excepciones a favor de Alemania), el control de fronteras, la colaboración judicial y policial (con rebajas a favor de Reino Unido), la libre circulación de trabajadores... y, en el futuro, quizás el reparto de los fondos europeos. La adopción de decisiones por mayoría cualificada se convierte en la regla general. La unanimidad permanece intocable en Exteriores y Defensa. Pero incluso en Exteriores las decisiones se tomarán por mayoría cualificada cuando se voten propuestas planteadas por el ministro europeo de Exteriores.

Más poder para la Eurocámara. Como norma, salvo Exteriores, Defensa y alguna otra, las decisiones del Consejo (los Gobiernos) tendrán que ser aprobadas también en el Parlamento Europeo, cuyo poder decisorio es ahora muy limitado. La Eurocámara es la institución que más poder gana. Elegirá al presidente de la Comisión Europea a propuesta del Consejo Europeo (las cumbres, los líderes).

Presidente estable. El Consejo Europeo se convierte en una institución oficial. Desaparecen las presidencias semestrales. por riguroso turno. Habrá un presidente elegido por los líderes para un mandato de dos años y medio prorrogable una sola vez. Preparará las cumbres y buscará el consenso, pero no tendrá voto. Será la cara de la Unión ante otros jefes de Estado o en ceremonias internacionales.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Ministro europeo de Exteriores. La Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) abarcará todos los ámbitos de política exterior y de seguridad. Los Estados "apoyarán activamente y sin reservas" la PESC y "se abstendrán de toda acción contraria". La PESC "podrá" conducir a una "defensa común". El ministro europeo de Exteriores constituye una figura totalmente nueva. Presidirá el Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión y a la vez será vicepresidente de la Comisión Europea. Ejecutará la política exterior y de seguridad de la Unión y tendrá capacidad para presentar iniciativas propias al Consejo. Estará sometido al control y/o disciplina del presidente de la Comisión, la Eurocámara y, sobre todo, el Consejo (los Gobiernos).

Defensa. Se abre la puerta a intervenciones militares fuera de la UE, sobre todo en la lucha contra el terrorismo. Un grupo de países que desee ir más lejos formará una avanzadilla o "cooperación estructurada" para formar una fuerza europea de combate. Sus integrantes suscribirán una cláusula de defensa mutua similar a la que existe en la OTAN, que se mantiene como "la base" de la defensa europea.

Cláusula de solidaridad. Con esta cláusula, todos los Estados de la Unión se comprometen a prestarse asistencia, incluso militar, en caso de ataques terroristas graves o catástrofes naturales.

Carta de Derechos. La Carta de Derechos Fundamentales de la UE constituye la II Parte de la Constitución, que así tendrá la fuerza jurídica que hasta ahora no tenía. Esa Carta deja sentada la preservación de la dignidad humana, los derechos a la vida o al trabajo, las libertades religiosas o de conciencia, la no discriminación sexual o racial, el respeto a los niños y mayores o la prohibición de torturar o extraditar a nadie a países con pena de muerte.

La religión. El preámbulo señala que la Constitución se inspira en "las herencias culturales, religiosas y humanistas" de Europa. No incluye la referencia a "la herencia judeo-cristiana", pese a las presiones del Vaticano y de Polonia, Italia o España. El litigio lo resolverán los líderes.

Personalidad jurídica. Se reconoce por vez primera en un tratado europeo. Al tener personalidad jurídica, la UE podrá estar representada como tal en la ONU, el FMI y cualquier otro organismo internacional.

Competencias exclusivas. Las de la UE serán: la política monetaria en la zona euro, la política comercial común, la unión aduanera y la conservación de recursos biológicos marinos.

Transparencia. Cuando el Consejo de la UE debata cuestiones o iniciativas legislativas, sus sesiones serán abiertas.

Los valores comunes. La Unión se basa en el respeto a la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos. Son principios básicos que, además, deberá exportar a todo el mundo.

Iniciativa popular. Un millón de ciudadanos (no se especifica de cuántos países) podrá exigir que la Comisión ponga en marcha una iniciativa legislativa concreta.

Ciudadanía. Todo ciudadano de un país de la UE poseerá la ciudadanía de la Unión, que se añadirá a la nacional.

Símbolos. "Unión en la diversidad" será el lema de la UE. Su bandera, azul con 12 estrellas doradas. Su himno, el de la Alegría. Y su fiesta anual, el 9 de mayo, el Día de Europa.

Silvio Berlusconi, presidente de turno de la UE, ayer en Bruselas.
Silvio Berlusconi, presidente de turno de la UE, ayer en Bruselas.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_