_
_
_
_
CUMBRE DE BRUSELAS | Lo que se decide hoy

La cumbre, punto por punto

Gabriela Cañas

Bruselas

La Constitución Europea es el tema central de la reunión de los 25 líderes europeos que se han dado cita hoy en Bruselas. Este asunto comenzará a debatirse a las cinco de la tarde y el acuerdo o la constatación del desacuerdo se prevé para la noche del sábado o incluso la mañana del domingo. Antes de ello, los jefes de Estado o de Gobierno celebrarán hoy el habitual Consejo Europeo trimestral con un orden del día que aborda asuntos de envergadura. Son los siguientes:

- Un plan de 62.000 millones para crecer más. Con un crecimiento previsto para este año que será la tercera parte de lo que crezcan Japón y EE UU, los líderes europeos darán probablemente su visto bueno a la Acción Europea para el Crecimiento para dinamizar la economía. Valorada en 62.000 millones de euros, contiene 56 proyectos transfronterizos de infraestructuras, redes de energía y banda ancha e investigación que deberían comenzar en los próximos tres años. Seis de los proyectos, como el AVE Madrid-Lisboa o la conexión eléctrica franco-española, afectan a España. El 40% de las inversiones debería ser privado y el 20% podría ser financiado por Bruselas.

Más información
Chirac asegura que el poder que defienden España y Polonia es incompatible con la Europa ampliada
España apuesta por aprobar la Constitución aparcando el debate sobre el reparto de poder

- Visados y control de fronteras. Los líderes prevén dar su visto bueno a las últimas medidas aprobadas sobre inmigración, tendentes en su mayoría a reforzar controles, como la creación de una agencia de fronteras que coordinará y financiará en parte los vuelos conjuntos de expulsión de inmigrantes, y el plan de afrontar solidariamente la vigilancia de las fronteras marítimas, un asunto esencial para España, donde desembarca la tercera parte de los inmigrantes ilegales que llegan a Europa cada año. Es previsible que los líderes manifiesten su interés en poner en marcha pasaportes con datos biométricos como ya se ha acordado para los visados. El Consejo Europeo constatará el bloqueo existente en la directiva de asilo y refugio, que es criticada por la ONU y por Amnistía Internacional.

- Un Chipre reunificado antes de mayo. Los líderes europeos renovarán su voluntad de que Rumania y Bulgaria entren en la UE el 1 de enero de 2007, para lo cual hay que ultimar las negociaciones en 2004 y firmar el Tratado de Adhesión en 2005. A Turquía se le pedirán más avances en independencia judicial, libertades fundamentales, separación entre los ámbitos civil y militar y, sobre todo, una solución al problema chipriota.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

- Irak y las "insustituibles" relaciones transatlánticas. Los líderes analizarán las reformas que consideran demasiado lentas en los Balcanes, cuyos países aspiran a sumarse a la UE y con los que se están cerrando acuerdos de estabilización y asociación, y aprobarán una declaración en cuyo proyecto se tachan las relaciones transatlánticas de "insustituibles". Sobre la situación en Irak, se espera a evaluar los últimos hechos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_