Creación y revelación
Me trae alegría el Premio Cervantes de este año por la amistad que siento por Gonzalo Rojas y también por las señales de afecto que de él he recibido, pero, sobre todo, mi celebración tiene que ver con el carácter de la poesía que se premia.
Cuando, como ocurre en España, anda extendida la confusión a propósito de lo que puedan ser el lenguaje y el pensamiento poéticos, la obra de Gonzalo resulta aleccionadora. Él no se extravía en el pensamiento discursivo ni en el lenguaje que dicen normalizado; Gonzalo entra en las palabras, sobrepasa su inmediata función informativa y las coloca en un estado que comporta creación y revelación.
Antonio Gamoneda es poeta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.