Cuba desmiente el escándalo de corrupción en el sector turístico
El Ministerio del Turismo (Mintur) de Cuba desmintió ayer tajantemente que el reciente cese del presidente de la corporación turística Cubanacán, Juan José Vega, y los directores de tres empresas vinculadas al grupo -Cubacar, VeraCuba y Viajes Fantástico-, se deba a un asunto de corrupción. "En ningún caso han participado en robos o desfalcos como se ha publicado, pero sí han cometido graves errores en su trabajo de dirección, asociados a falta de exigencia y control", asegura el Mintur.
Según el Mintur, el grupo Cubanacán -que controla 51 de los 185 hoteles que existen en la isla, tiene constituidas 23 empresas mixtas con socios extranjeros y administra 52 restaurantes y una cadena de más de 300 tiendas- no "está siendo sometido a una auditoría general", ni las destituciones de algunos de sus principales ejecutivos "responden a los resultados de un examen especial de las finanzas de la compañía".
El Mintur negó también la versión de que Vera habría sido detenido por su participación en una trama de corrupción y tenencia de cuentas millonarias en bancos extranjeros. Las autoridades afirman que "el Grupo Cubanacán se mantiene funcionando normalmente, prestando todos sus servicios". Para el Mintur, el supuesto escándalo de corrupción, difundido por la prensa extranjera, "prueba" el hecho de cómo "cualquier noticia asociada a Cuba suele ser utilizada para desatar una irresponsable campaña contra el creciente prestigio y los notables avances económicos y sociales de nuestro país".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.