Los 25 cierran un acuerdo sobre la Europa de la Defensa
Europa cerró ayer el complejo capítulo constitucional sobre la Defensa que ya había quedado casi ultimado en el cónclave ministerial de los pasados días 28 y 29 en Nápoles. El acuerdo fue posible al rebajar aún más la cláusula de defensa mutua que suscribirán los países que deseen ir más lejos en ese terreno y formen una avanzadilla que dará luz a la Europa de la Defensa. La propuesta de la presidencia de la UE, Italia, aclarará que esa cláusula "respetará" las constituciones de los países neutrales (Suecia, Irlanda, Finlandia y Austria), alguna de las cuales prohíbe la pertenencia del país (Austria) a órganos o pactos de defensa común.
La redacción de esa cláusula ha sufrido diversas rebajas desde su formulación por parte de la Convención sobre el futuro de Europa. Primero se incluyó que su existencia no ponía en entredicho la similar cláusula existente en la OTAN. Se añadió luego que la Alianza "sigue siendo la base de la defensa colectiva" de sus integrantes. Después se introdujo que la cláusula se activará "de acuerdo con el artículo 51 de la Carta de la ONU" (legítima defensa). Ayer, en el texto de la presidencia italiana se suprimió las palabras "militares y otros" al referirse a los medios utilizables cuando se acuda en ayuda de un país atacado.
En la cumbre del viernes y sábado, los líderes europeos también aprobarán el documento del Alto Representante para la Política Exterior, Javier Solana, sobre Una Europa segura en un mundo mejor. Estrategia europea de seguridad. También difundirán una solemne declaración sobre la necesidad de reforzar el lazo transatlántico, contrapeso tranquilizador para Washington.
El litigio sobre la introducción de una referencia a la herencia judeo-cristiana en la historia de Europa sigue sin resolverse. El Gobierno finlandés se sumó ayer a quienes no desean esta inclusión, contra la que ya se han decantado Francia, Bélgica o Turquía. Por el contrario, Irlanda, España, Italia y Polonia pugnan por incluirla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.