_
_
_
_

Hacienda destapa un fraude en la importación de coches de lujo

El impago de impuestos en 15.000 vehículos asciende a 173 millones

La Agencia Tributaria ha destapado un fraude de 173 millones de euros en la compraventa de 15.000 coches de lujo importados de Alemania, Reino Unido y Holanda. El fraude consistía en declarar en España un valor de venta inferior al real para no pagar el IVA y el impuesto de matriculación. Han sido denunciadas 54 sociedades. A otras 150 empresas se les han abierto actas de inspección.

Las inspecciones se han llevado a cabo en 2002 y 2003, años en los que se ha detectado un aumento de las prácticas de evasión de impuestos con coches de lujo, especialmente Mercedes, BMW y Porsche.

Esos coches de gama alta eran adquiridos fuera por sociedades (presuntamente interpuestas) que luego los vendían en España a otra sociedad distribuidora a un precio declarado muy inferior al real y en condición de coche usado, aunque el vehículo tuviera sólo semanas de antigüedad.

El resultado era que el IVA (16%) aplicado a la operación en el país de destino del bien, en el caso de que realmente fuera satisfecho (Hacienda sospecha también la existencia de facturas falsas), lo era por cuantías no reales. Sucedía lo mismo con el impuesto de matriculaciones (12%).

Como ejemplo, la Agencia Tributaria aseguró que un coche cuyo precio antes de impuestos fuera de 40.000 euros tendría que pagar en impuestos 11.200 euros; si se declara como vehículo de segunda mano por un precio de 10.000 euros, sólo pagaría en impuestos 2.800 euros, con lo que estaría defraudando 8.400 euros en la operación.

Para obtener resultados en la investigación, la Agencia Tributaria ha hecho el cruce de información necesario para poner nombre y apellidos, es decir, marca y cilindrada a la información que llega a sus bases de datos y que, en lo referido a estas operaciones de importación de coches, es sólo la base imponible de la operación y la cuota a pagar.

Cruce de datos

Gracias a ese cruce, con datos que no cuadraban, Hacienda ha descubierto el fraude, estimado en 173 millones de euros y cometido en la venta de 15.000 vehículos. Participaban, según relató ayer el director de la Agencia Tributaria, Salvador Ruiz Gallud, empresas interpuestas y testaferros. Ruiz Gallud explicó también que esta actuación forma parte de un plan coordinado con otros países de la Unión Europea.

Según los responsables de la Agencia Tributaria, aunque este tipo de fraude no está generalizado (se importan cada año 918.000 vehículos, de los cuales la mitad son coches de lujo y el 30% procede de Alemania), Hacienda pretende atajarlo antes de que se extienda, porque "provocan competencia desleal y distorsiones de precios en los sectores económicos afectados".

Los vehículos caros e importados forman parte del grupo de productos más ostentosos (yates, joyas, viviendas de lujo) que la Agencia Tributaria ha anunciado reiteradamente que vigilará con especial atención para disminuir el fraude en el pago de impuestos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_