_
_
_
_

Asturias, Cantabria y País Vasco reclaman 132 millones por el 'Prestige'

Las tres autonomías aseguran que sigue llegando chapapote a la costa

Las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria y País Vasco exigirán al Gobierno central la restitución de los desembolsos que asumieron sus respectivos gobiernos durante el último año para combatir la llegada a sus costas del chapapote procedente del hundimiento del petrolero Prestige, y que han sido cifrados en 132,3 millones de euros, y de aquellos otros en los que incurran en el futuro. Las tres autonomías fundamentan su reclamación en que asumieron tales costos ante la situación de emergencia creada y que les obligó a intervenir sin demora para paliar los daños ambientales realizando tareas que son competencia de la Administración central.

Los Gobiernos asturiano, cántabro y vasco suscribieron ayer en Oviedo una declaración conjunta en la que niegan que se haya restablecido la normalidad en el Cantábricoy aseguran que "persiste y continúa la aparición de fuel, en una imprecisa cantidad, de forma dispersa y fragmentada", por lo que el problema, afirman, no ha sido resuelto.

Hasta el 31 de octubre, las tres regiones recuperaron con sus propios medios, según su versión, 50.350 toneladas de hidrocarburos en el mar y en la costa, y estiman que continúan a la deriva en el Cantábrico entre 4.000 y 13.000 toneladas más. Los tres Gobiernos autónomos firmantes lamentan que todavía no se les haya informado de cuánto fuel permanece en el interior del buque. Según el desglose por comunidades, Cantabria recogió 21.000 toneladas de chapapote y gastó 65 millones de euros; el País Vasco recuperó 25.000 toneladas y desembolsó 55,8 millones de euros, y Asturias retiró 4.350 toneladas y asumió costes por valor de 11,5 millones de euros, de los cuales 2,5 millones fueron aportados por los ayuntamientos.

Diálogo "desde la lealtad"

Los consejeros de Medio Ambiente y Seguridad Pública de Asturias, Cantabria y País Vasco prevén que la afluencia de hidrocarburos al litoral cantábrico "se mantendrá o incluso se incrementará" durante los próximos meses. Ante esta amenaza, que se suma a la que constituye el combustible almacenado en el pecio del buque hundido, los tres Ejecutivos demandan diálogo al Gobierno "desde la lealtad institucional y el principio de colaboración entre administraciones", y sin que se les exija "sumisión".

Los Gobiernos del Cantábrico reclaman al Ejecutivo central que sufrague los costes asumidos hasta ahora por las comunidades autónomas, que acometa estudios para evaluar el daño ambiental e investigar las consecuencias del vertido, que planifique de forma conjunta con las regiones afectadas las medidas precisas para combatir la contaminación y sus efectos hasta lograr el total restablecimiento del equilibrio ecológico, y que, también de mutuo acuerdo con las autoridades autónomas, apruebe "medidas compensatorias proporcionales a los daños directos, indirectos e inducidos causados por la catástrofe, o derivados de la misma, en todos los sectores económicos y áreas geográficas afectadas".

También solicitan que se emprendan gestiones ante la UE y otras instituciones internacionales para que "quien contamine, pague", y para que se adopten medidas sobre la seguridad en el tráfico marítimo que evite catástrofes similares. Los consejeros de Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores de Asturias, Francisco Javier García Valledor; de Medio Ambiente de Cantabria, José Ortega, y de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del País Vasco, Sabin Intxaurraga, reiteraron sus críticas al Gobierno central por su proceder ante el accidente del Prestige, actuando "tarde y mal", "ocultando información, lo que impidió actuar correctamente, minimizando el problema, y ahora, un año después, manteniendo una campaña de propaganda, según la cual el problema está resuelto y superado, cuando en realidad persiste y continuará durante mucho tiempo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_