_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

La comisión del Senado aprueba la reforma penal contra Ibarretxe

El PP admite las críticas de "incongruencia" y modifica el título de la reforma

Luis R. Aizpeolea

La Comisión de Justicia del Senado aprobó ayer la reforma del Código Penal que permite castigar con penas de prisión al lehendakari, Juan José Ibarretxe, si convoca el referéndum sobre su plan sin autorización de las Cortes. Pese al rechazo de toda la oposición, la reforma salió adelante al contar el PP con mayoría absoluta en la Cámara. No obstante, la oposición logró un pequeño éxito: el PP admitió que reformar el Código Penal amparándose en una modificación de la Ley de Arbitraje es una "incongruencia".

Más información
El Poder Judicial se queja de no ser oído sobre los nuevos delitos que propone el PP
Homenaje a las víctimas del terrorismo.
La oposición en pleno renuncia a votar la reforma penal contra el 'plan Ibarretxe'

El PP aprovechó la reunión de la ponencia, que precedió a la de la comisión, para cambiar la titularidad de la reforma y para que no cuelgue de la Ley de Arbitraje, tal y como aparecía en la enmienda que registró el viernes en la Cámara Alta, inmediatamente después de aprobarse en el Consejo de Ministros. Lo que era "proyecto de ley complementaria de la Ley de Arbitraje por la que se modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial" pasó ayer a denominarse "Ley de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial y del Código Penal".

Pese a ello, los portavoces del PSOE, CiU, Entesa, PNV, Coalición Canaria y Grupo Mixto mantuvieron su rechazo a la reforma del Código Penal por "razones de fondo y forma". Todos ellos alegaron que seguía existiendo un "fraude de ley" porque "una reforma tan importante como la del Código Penal hubiera requerido un debate en ambas cámaras y el pronunciamiento de los órganos institucionales consultivos, como el Consejo General del Poder Judicial y el Consejo de Estado".

Por ello, el portavoz del PSOE, Juan José Laborda, anunció, una vez finalizada la reunión de la comisión, que exigirá la retirada de la enmienda ante el pleno del Senado, que aprobará definitivamente la reforma el próximo 10 de diciembre. El portavoz socialista añadió ayer argumentos políticos a los jurídicos en su crítica al Gobierno: "La batalla contra el plan Ibarretxe no la vamos a ganar trasladando la responsabilidad política a los jueces. Se combate mejor ese plan rupturista con la solidaridad política, porque lo que aquí se juega es una batalla de opinión, sobre todo en Euskadi".

Por su parte, el secretario de Estado de Justicia, Rafael Catalá, admitió la "incongruencia" de que una reforma del Código Penal se ampare en una modificación de la Ley de Arbitraje. De ahí que el PP cambiara la titularidad de la reforma, aunque defendió su legalidad y la "existencia de precedentes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario de Estado de Justicia defendió la reforma del Código Penal por su "relevancia y necesidad": "La Ley Electoral castiga delitos como la ruptura de urnas. Pero no estaba prevista una vulneración de todo el proceso, como se acaba de plantear", afirmó en referencia a Ibarretxe. A juicio de Catalá, las críticas de la oposición son "muy académicas y formalistas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_