_
_
_
_
_

El II Foro de Editores aborda los desafíos del mundo del libro en el ámbito hispano

El encuentro internacional persigue dar respuestas prácticas a los profesionales del sector

José Andrés Rojo

La feria está llena de libros, de autores que presentan sus últimos títulos, hay actividades variopintas, se celebran conciertos, se convocan encuentros académicos y otro montón de propuestas. Pero también era necesaria alguna iniciativa que reuniera a los profesionales del sector. El Foro Internacional de Editores, que este año celebra su segunda edición, nació con este objetivo. Ayer se inauguró con una conferencia de Jon Juaristi, director del Instituto Cervantes, y durante dos días -intensos- abordará cuestiones diferentes con la voluntad de ofrecer a los participantes herramientas prácticas para realizar sus respectivos trabajos.

Más información
Guadalajara, contra la impunidad
"Queremos devolver la feria a sus protagonistas"

De la Biblia, el Corán y la Tora a la vertiginosa realidad que habitan los editores del siglo XXI, de la idea del libro como invención divina a su consideración como "caja de herramientas", Jon Juaristi trazó ayer un exhaustivo, ameno y completo recorrido por lo que tituló El libro y sus oficios. Combinó algunos detalles eruditos con la transparencia didáctica en un texto lleno de vericuetos y muy clarificador, para desembarcar en los múltiples mundos que rodean al libro.

Y de eso trata, precisamente, este foro. De abarcar los problemas y desafíos de los distintos sectores que participan en la creación del libro, sobre todo en el ámbito hispano. En una rueda de prensa celebrada el lunes, Adelaida Nieto (directora general del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, Cerlalc), Elisa Bonilla (de la Secretaría de Educación Pública) y Nubia Macías, directora de la FIL, explicaron los objetivos de esta edición.

Si se quiere tener un cierto protagonismo en la edición de libros en el concierto internacional es imprescindible fortalecer el sector, reflexionar sobre los problemas que tiene y ser autocrítico, comentó Adelaida Nieto. En un mundo sometido a drásticos cambios, hay que ser capaces de liderar esos cambios y no simplemente ser víctimas de los mismos. Elisa Bonilla insistió fundamentalmente en la capacidad del foro para impulsar el programa nacional de la lectura a través de la generación y difusión de información que facilite la formación de nuevos lectores, una cuestión de interés primordial en los países latinoamericanos.

En la organización del foro participan, además de las instituciones representadas en la rueda de prensa, la Universidad de Guadalajara (a través de la FIL y de su Editorial Universitaria), la Feria del Libro de Francfort, la Federación de Gremios de Editores de España (que estuvo representada ayer en la inauguración por Jordi Úbeda), la Asociación de Editoriales Universitarias Españolas (AEUE) y la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe (EULAC).

Formación de lectores

Nubia Macías destacó sobre todo los dos ejes que harán funcionar el foro: la discusión y la formación. De lo que se trata es de que entre ponentes y participantes haya interacción, que los problemas que se planteen se discutan, y se propongan caminos prácticos.

La formación de lectores, financiación (convenios de apoyo a la traducción), propiedad intelectual (el papel de los agentes literarios, contratos de derechos de autor), mercados (cómo hacer negocios con Norteamérica), libreros (los desafíos actuales de un viejo oficio) y la edición universitaria (distintos sistemas de producción) son las grandes áreas que abordará esta segunda edición del Foro de Editores.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Andrés Rojo
Redactor jefe de Opinión. En 1992 empezó en Babelia, estuvo después al frente de Libros, luego pasó a Cultura. Ha publicado ‘Hotel Madrid’ (FCE, 1988), ‘Vicente Rojo. Retrato de un general republicano’ (Tusquets, 2006; Premio Comillas) y la novela ‘Camino a Trinidad’ (Pre-Textos, 2017). Llevó el blog ‘El rincón del distraído’ entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_