_
_
_
_

Una guía asesora a los enfermos que consumen 'cannabis' como medicina

El Colegio de Farmacéuticos pretende evitar los riesgos de un uso incorrecto

A pesar de que el consumo de Cannabis para uso terapéutico es ilegal en España, numerosos enfermos de cáncer, sida u otras patologías lo utilizan para aliviar el dolor o los efectos de tratamientos agresivos como la quimioterapia. El Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, en un "acto de responsabilidad" hacia estas personas, ha elaborado una guía para asesorarles sobre el uso correcto del Cannabis y sus posibles riesgos.

"Con esta iniciativa no entramos en el debate de si se ha de legalizar o no el consumo terapéutico del Cannabis, sino que estamos dando respuesta a una realidad a la que no queremos dar la espalda", afirmó ayer el vocal de drogodependencias y sida del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, Rafael Borràs.

La guía, que puede consultarse en la página web www.farmaceuticonline.com, es pionera en España y contiene información exhaustiva sobre todos los aspectos que habitualmente se detallan en los prospectos de cualquier medicamento.

La iniciativa de elaborar esta guía ha surgido a raíz de un estudio que el Colegio de Farmacéuticos está realizando sobre automedicación con marihuana, cuyos resultados se darán a conocer a principios del próximo año. Rafael Borràs explicó ayer que se ha observado que muchas de estas personas obtienen del Cannabis efectos indesados. El problema se agrava por el hecho de que, al tratarse de una sustancia prohibida, no "está controlado ni estandarizado el porcentaje de principios activos" del Cannabis que se encuentra en el mercado negro. Ello impide una correcta dosificación de la sustancia, que los enfermos consumen en infusión, inhalada, fumada o cocida con aceite o mantequilla. La guía aconseja obtener siempre el Cannabis de la misma fuente, comenzar con una dosis baja e ir aumentándola muy lentamente hasta lograr el efecto deseado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_