Alemania amenaza a Telefónica con quitarle la licencia de móvil
El Gobierno advierte de que subastará por 100 millones lo que costó 8.400
El Estado alemán no sólo no va a atender las reclamaciones de Telefónica para recuperar parte de lo invertido en la licencia de móvil de UMTS que obtuvo en 2000, sino que también ha amenazado con volver a subastar la concesión antes de 2007 si la operadora española no reactiva el proyecto. El regulador germano está dispuesto a vender de nuevo esa licencia, por la que Telefónica pagó 8.400 millones, por sólo 100.
Las autoridades alemanas quieren seguir exprimiendo el negocio de la telefonía móvil de tercera generación (UMTS), la que permitirá en un futuro próximo la transmisión de vídeos y la navegación por Internet. En agosto de 2000 recaudó 50.520 millones de euros gracias a la subasta de seis licencias para una tecnología que, más de tres años después, no está disponible.
Ahora amenaza a los operadores que consiguieron esa licencia y que no han cumplido sus compromisos de despliegue de la red de retirarle la concesión y volver a subastarla en 2007, según ha indicado un portavoz de la Oficina Reguladora de las Telecomunicaciones (RegTP).
En esa situación se encuentra Telefónica Móviles, que logró una licencia en consorcio con el operador finlandés Sonera por la que pagó 8.471 millones de euros. La compañía lanzó comercialmente su proyecto, mediante la marca Quam,en noviembre de 2001, pero lo paralizó siete meses después debido a la falta de rentabilidad en un mercado muy saturado como el alemán.
Aunque la concesión es por 20 años, el regulador alemán se agarra ahora a que, según las condiciones de la concesión, los propietarios de licencias UMTS deben alcanzar una cobertura del 25% de la población alemana antes de que finalice este año, condición que las cuatro operadoras que ya operaban antes de la subasta, T-Mobile (Deutsche Telekom), Vodafone, E-Plus (KPN y Hutchison) y la británica O2, pueden alcanzar sin problemas. Por contra, Quam, de Telefónica, y Mobilcom (Francé Télécom), que no van a cumplir con ese compromiso, pueden ver peligrar sus licencias.
Rebaja sustancial
Según desveló ayer el diario Financial Times Deutschland citando a un portavoz de la RegTP, la subasta se celebrará antes de 2007, según explicó un portavoz de la oficina. No obstante, el propio regulador reconoce que esas licencias no valen ya ni muchísimo lo que se pidió por ellas hace tres años, y evalúan en tan sólo 100 millones de euros su valor actual.
La revelación echa por tierra los planes de Telefónica, que, tras cerrar Quam en julio de 2002, pretendía vender su licencia a algún operador interesado, como T-Mobile o Vodafone.
Por si fuera poco, el Ministerio de Finanzas alemán ha descartado también que vaya a atender la reivindicación de las compañías que ganaron la licencia para que les sea reconocido y reembolsado el importe de IVA pagado por la licencia, por lo que el contencioso puede acabar en los tribunales, como ya ha ocurrido en Austria.
A Telefónica Móviles le ha costado muy cara esa frustrada aventura de expansión europea mediante el UMTS, que se tradujo en pérdidas récord de 3.724 millones de euros en 2002. La operadora reconoció en esas cuentas que las licencias del nuevo móvil multimedia se han reducido a papel mojado, y provisionó 5.050 millones de euros, la mayor parte por Alemania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.