_
_
_
_
_

Sanidad cifra en 40.000 las muertes causadas directamente por el sida en España desde 1981

El número de muertes registrados en España atribuidos directamente al sida es de 40.398, según datos facilitados ayer por el director general de Salud Pública, José María Martín Moreno, y la secretaria del Plan Nacional sobre el Sida, Lourdes Chamorro. La cifra es inferior a las 55.000 defunciones debidas al VIH obtenida mediante otros cálculos (ver EL PAÍS de ayer), pero sólo incluye los decesos que en los certificados médicos de los registros civiles se adjudican directamente al virus. Por ello no incorpora otros fallecimientos debidos a enfermedades asociadas o empeoradas por el VIH o a los fármacos antivirales, como problemas hepáticos, cardiovasculares, hipertensión o ciertos tumores que otras fuentes, como ONG de afectados, sí achacan al virus en sus recuentos.

Por ejemplo, este año la cifra oficial de fallecidos es de 1.717, mientras que una ONG como el Grupo de Trabajo para el Tratamiento (GTT) calcula que pueden ser hasta 3.000, si se incluyen las muertes asociadas al sida aunque el certificado médico no lo exprese así.

Las declaraciones de Martín Moreno y Chamorro se realizaron durante un acto para conmemorar el 1 de diciembre, Día Mundial de Lucha contra el Sida, que presidió la ministra Ana Pastor en los locales de la Fundación Antisida de España (Fase). Durante su intervención Pastor insistió en la necesidad de poner en marcha un registro de infectados por el VIH. Se calcula que en España hay más de 120.000 personas que viven con el virus, aunque la mitad no lo saben, y que cada año se infectan más de 3.000, pero no hay un registro que certifique estas cifras.

La ministra también se refirió a la necesidad de impulsar la búsqueda de una vacuna contra el VIH. En este sentido afirmó que su intención era dedicar parte de los fondos que la industria farmacéutica aporta a la Fundación para la Investigación y Prevención del Sida en España (FIPSE) para fomentar la creación de redes de investigación en vacunas contra el sida. Actualmente en todo el mundo hay una veintena de proyectos para encontrar una vacuna (la única solución definitiva para evitar la transmisión del VIH), pero ninguno ha iniciado los ensayos a gran escala (fase III).

La ministra recordó que el lema del día era Vive y deja vivir, e hizo hincapié en la necesidad de luchar contra la discriminación. "No podemos establecer diferencias entre personas cultural y sexualmente diversas", afirmó.

El concejal de Sanidad de Madrid, Pedro Calvo (PP), recordó la utilidad del condón como medio de prevención. "No resulta realista pedir la abstinencia sexual", por lo que "desde el pragmatismo" hay que insistir en que "los preservativos son eficaces en toda relación que no sea monógama", dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_