_
_
_
_

Las fumadoras tienen doble riesgo de sufrir cáncer de pulmón que los fumadores

Las mujeres combaten peor los agentes cancerígenos

Miquel Noguer

Los jóvenes han aparcado las antiguas diferencias que separaban a hombres y mujeres, al menos en materia de tabaquismo. Las últimas encuestas de salud realizadas entre los jóvenes no aprecian diferencias sustanciales entre los hábitos de ellos y ellas: fuman lo mismo y en cantidades similares. Pero lo que no se reparte de forma equitativa son los riesgos derivados del tabaco: las mujeres son más vulnerables.

Así lo confirma un ensayo de la sociedad norteamericana de Radiología, que ha descubierto que las fumadoras tienen el doble de posibilidades de desarrollar un cáncer de pulmón que los hombres fumadores. Los datos proceden de una experiencia de screening o cribado mediante radiología de tórax para la detección precoz del cáncer. El estudio, presentado recientemente en la cumbre anual de Radiología de Norteamérica, se realizó en 2.968 fumadores y fumadoras de más de 40 años. Entre ellos se diagnosticaron 77 casos de cáncer de pulmón.

Más información
El tabaco contribuye a la depresión del anciano

Aunque el estudio americano no hace hincapié en las causas de esta diferencia, los genetistas tienen claro que, entre otros factores, las mujeres tienen más riesgo de cáncer por su menor capacidad reparadora del daño genético causado por los carcinógenos presentes en el tabaco.

Tras analizar las medidas de los nódulos detectados en los pulmones, la edad de los pacientes, el sexo y la cantidad de tabaco que consumían, los radiólogos norteamericanos dictaminaron que el riesgo de cáncer entre las mujeres fumadoras era el doble que el de los hombres con el mismo hábito.

El director científico de Investigación Oncológica del Instituto Catalán de Oncología y jefe de oncología del hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, Rafael Rosell, considera que los datos de este estudio deben interpretarse con cautela, "puesto que no puede decirse cómo habrían evolucionado los nódulos detectados si éstos se hubieran hallado antes". El científico recuerda que "sólo el 1% de los nódulos acaban siendo malignos".

En lo que sí coinciden totalmente los autores del estudio americano y Rafael Rosell es en afirmar que las mujeres tienen menos capacidades para evitar que los tumores entren en fase de metástasis. Según Rosell, "el sistema de reparación del daño celular causado por los carcicomas es más lento en las mujeres porque tienen menos capacidad para expulsar del organismo los agentes nocivos". Pero, al mismo tiempo, esta teoría también sirve para explicar por qué la quimioterapia es más efectiva en mujeres que en hombres. Ellas retienen mejor los componentes de la terapia, explica Rosell.

En cuanto a utilizar el cribado para detectar el cáncer en fases iniciales, algo vital en otro tipo de cánceres, como el de mama, Rosell se muestra más escéptico, ya que tanto las mujeres como los hombres que han fumado tienden a desarrollar nódulos de varios milímetros que nadie puede predecir si algún día desembocarán en una metástasis.

Sin embargo, Rosell defiende las técnicas radiológicas para la detección precoz del cáncer de pulmón en la población mayor. "La posibilidad de que un nódulo genere un cáncer es el 20 o el 25% superior entre las personas de más de 50 años que siguen fumando", aclara el investigador.

Para los más jóvenes el consejo es uno: dejar de fumar lo antes posible. En España, y según la Encuesta Nacional de Salud, el número de fumadores aumentó el año pasado en unas décimas, hasta el 34% de los españoles mayores de 16 años, dentro de una tendencia descendente general que se venía manteniendo desde 1987.

Entre este año y 2001 el índice de hombres fumadores ha bajado un 12% y el de mujeres ha aumentado un 5%. La mayor cantidad de fumadores se encuentra entre los hombres de 25 a 54 años: casi la mitad de ellos son fumadores. Entre las mujeres, el tramo de edad con más fumadoras es el de 25 a 44 años, pero aumenta el número de adolescentes que adquieren el hábito: el 37% de las chicas fuman habitualmente, uno de los índices más altos de la Unión Europea.

Una mujer fuma en la puerta de un bar estadounidense.
Una mujer fuma en la puerta de un bar estadounidense.ASSOCIATED PRESS

Una dolencia cada vez más femenina

El cáncer de pulmón mató el año 2000 a un total de 17.308 españoles: 15.432 hombres y 1.876 mujeres. La diferencia entre ambos sexos es todavía muy importante, pero tiende a reducirse. En los últimos 10 años el cáncer de pulmón femenino ha crecido un 30%, mientras que en los hombres sólo lo ha hecho un 12%. La causa esgrimida por los médicos para explicar semejante aumento de cánceres entre las mujeres es que ahora se comienzan a ver los devastadores efectos del tabaco sobre una población femenina que comenzó a fumar hace 25 o 30 años.

La responsable de la unidad de Tabaquismo del hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Estela Drobnic, considera que lo peor está por venir y que "a medio plazo" el de pulmón acabará siendo el cáncer que más muertes causará entre la población femenina y desbancará así al cáncer de mama. En Estados Unidos esto ya ha ocurrido, algo que se explica porque la mujeres americanas adquirieron el hábito de fumar 10 o 15 años antes que las españolas.

Drobnic considera que, en un modelo teórico de cuatro fases (véase cuadro adjunto), España se encontraría en plena fase 3, en la que hombres y mujeres comienzan a moderar el consumo de tabaco sin que el descenso se note, todavía, en el número de muertes achacables al tabaco. En esta tercera fase, las muertes en hombres, y sobre todo en mujeres, seguirán aumentando durante cinco o 10 años más. Finalmente, la mortalidad femenina tenderá a estabilizarse y la masculina bajará como efecto del menor consumo de tabaco. De momento, explica Drobnic, hay un primer síntoma esperanzador: "las mujeres fuman cada vez más, pero también son las que más ayuda piden para abandonar este hábito tan nocivo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_