Zapatero expresa el deseo de que "las tropas regresen cuanto antes"
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó ayer su deseo de que "puedan venir nuestras tropas cuanto antes de Irak". El líder del PSOE aprovechó la inauguración de la nueva sede de la Federación Socialista Madrileña (FSM) para hacer una nueva apelación a los acontecimientos sangrientos de la víspera en Irak. "Sé cuales son los sentimientos de la mayoría de los ciudadanos sobre la guerra. Sé que sabéis los míos, de hoy y de mañana. Pero, permitidme que pida hoy, ante todo, que tengamos nuestra expresión de máxima solidaridad con las víctimas, con sus familiares y con las Fuerzas Armadas".
Zapatero señaló que se "cruzan los sentimientos" debido al contraste entre los "duros acontecimientos" de la víspera en Irak y la inauguración de la sede socialista. "Hoy es un día de luto y dolor para todos. Sólo añadiré que ojalá puedan venir nuestras tropas cuanto antes".
El secretario general del PSOE se refirió también a los duros ataques que ha recibido estos días desde el Gobierno y el PP por su apoyo a que Pascual Maragall trate de formar gobierno con ERC en Cataluña y por proponer la reforma de la Constitución. "No acepto que nadie arroje la Constitución desde ningún lado a otro y la utilice como arma electoral. Se lo tengo que exigir al PP. Conmemorar la Constitución es compartirla, reconocerse y no arrojársela a nadie".
Expresó su preocupación porque los ocho años de Gobierno del PP "se hayan traducido en una grave huella de crispación política, confrontación territorial y un peligroso aislamiento de España de Europa".
Zapatero hizo un vaticinio: "La derecha siempre llega tarde a muchas cosas: llegó tarde al esfuerzo constitucional, al reconocimiento de la España autonómica y al Estado de bienestar y luego se apropió de esos principios. Llegaron tarde, llegarán tarde, pero luego pedirán lo que pedimos ahora nosotros, la reforma de la Constitución para que el Senado sea una Cámara territorial o para que no haya discriminación entre varón y mujer en el acceso a la Jefatura del Estado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- CNI
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Declaraciones prensa
- Misiones internacionales
- Guerra Golfo
- Irak
- Política defensa
- Ejército español
- PSOE
- Fuerzas armadas
- Servicios inteligencia
- Seguridad nacional
- Espionaje
- Política exterior
- Oriente próximo
- Partidos políticos
- Guerra
- Defensa
- Sucesos
- Gente
- Fuerzas seguridad
- Asia
- Conflictos
- Terrorismo
- Justicia