_
_
_
_
_
AVENTUREROS Y VIAJEROS

Un lago en su memoria

José Cardiel se opuso al cumplimiento del Tratado de Límites de 1750 y a la cesión a Portugal de los territorios donde se asentaban las misiones jesuitas del Paraguay; incluso se le quiso atribuir cierta responsabilidad en la rebelión de los guaraníes. En su obra De moribus guaraniorum refleja el estado de las misiones jesuitas hacia 1764, y aporta un estudio de la organización de los indígenas. Su obra Prestigiae de regno Paraguaico no es sino una refutación al libelo titulado Reino Jesuítico del Paraguay del polémico gasteiztarra Bernardo Ibáñez de Echavarri.

El lago Cardiel se encuentra ubicado en la parte central de la provincia patagónica de Santa Cruz, en el departamento de Río Chico, que tiene como cabecera la localidad de Gregores. Lleva el nombre del jesuita porque fue su descubridor, junto a los padres José Quiroga y Strobel, en el curso de la misión que realizaron en 1745 por las costas de la Patagonia argentina. El lago tiene

una superficie aproximada de 480 kilómetros cuadrados y está a 270 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra encajado entre elevadas montañas y hacia él confluyen los derrames de la meseta de La Muerte a través de una serie de torrentes que se alimentan de la fusión de la nieve y de las aguas de filtración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_