El PP prohíbe por ley a las autonomías subir las pensiones
Andalucía y Cataluña no acatarán la medida y recurrirán al Constitucional
El PP, con el apoyo de Coalición Canaria, aprobó ayer en el Congreso la Ley de Medidas Específicas en Materia de Seguridad Social, que impide a las comunidades autónomas aumentar las pensiones no contributivas. El resto de los grupos parlamentarios votó en contra. La norma es la respuesta del Gobierno a una sentencia del Tribunal Constitucional de diciembre de 2002, que reconoció el derecho de la Junta de Andalucía de complementar dichas pensiones. El PSOE y CiU recurrirán la ley ante el Alto Tribunal.
El presidente andaluz, Manuel Chaves, anunció ayer, en respuesta a lo sucedido en el Congreso, que aprobará hoy por decreto el pago de complementos para las pensiones más bajas. La Generalitat catalana también anunció que seguirá mejorando dichas pensiones. Además de Andalucía y Cataluña, los Gobiernos de Navarra y Baleares y la Diputación de Álava han aplicado medidas para mejorar las pagas de jubilados, viudas o inválidos que no han cotizado a la Seguridad Social o no lo han hecho los años suficientes para tener derecho a las prestaciones contributivas. Su cuantía actual es de 268,77 euros al mes por 14 pagas.
El pulso entre el Gobierno y las comunidades autónomas se inició en diciembre de 1998, cuando la Junta de Andalucía decidió dar una paga de 56,47 euros a 100.000 andaluces receptores de pensiones no contributivas. El Gobierno recurrió esta medida ante el Constitucional, que la avaló por entender que se encuadraba en el ámbito competencial autonómico de la asistencia social y no en el de la Seguridad Social, exclusivo del Estado.
Con la ley aprobada ayer, el Gobierno del PP pretende dejar bien claro que el régimen público de Seguridad Social es competencia exclusiva del Estado y que sólo a éste le corresponde decidir las subidas de todas las pensiones, tanto las contributivas como las no contributivas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura España
- Centro Canario
- Relaciones Gobierno central
- Leyes Ordinarias
- Política nacional
- Coalición Canaria
- Grupos parlamentarios
- Congreso Diputados
- Legislación autonómica
- Legislaturas políticas
- Política social
- Pensiones
- PP
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Partidos políticos
- Prestaciones
- Política autonómica
- Normativa jurídica
- Seguridad Social
- Administración autonómica
- Gobierno
- Legislación
- Administración Estado
- Política laboral