Pla apuesta ante la competencia de Asia por un textil euromediterráneo
Pide a la UE en Bruselas que controle los cítricos latinoamericanos
Joan Ignasi Pla, secretario general de los socialistas valencianos, abogó ayer ante el comisario de Comercio europeo, Pascal Lamy, por crear un área euromediterránea del textil capaz de hacer frente a la competencia de India, Pakistán y el sureste asiático, que en 2005 entrarán en la UE sin restricciones arancelarias. La articulación de esta zona está siendo estudiada por la Comisión Europea y la formarían la actual UE, los países de la ampliación, el norte de África y Turquía. Según Pla, Lamy precisó que, aunque puede producirse una cierta deslocalización productiva, sería menos grave que el cierre de empresas.
Pla dedicó buena parte del día de ayer a trasladar a los responsables europeos los problemas más acuciantes de los sectores productivos. En su reunión con el comisario de Comercio, le reclamó que refuerce los controles a la entrada de cítricos del hemisferio sur tras detectarse un aumento de las partidas de fruta rechazadas por la presencia de hongos y Cancrosis. También le pidió que se ponga freno a la entrada masiva de conserva de satsuma China, que está desplazando a la producción española en países como Alemania por sus bajos precios. Lamy dijo, según Pla, que el gobierno chino ya ha sido advertido por la CE y que si persiste se activarán medidas más duras.
El dirigente socialista repasó con Lamy la situación del textil, que en la CE no dudan en considerar "preocupante".Abogó por articular un área euromediterránea para este sector, "que pueda competir con las producciones de India o China". La desaparición en 2005 de las restricciones arancelarias a las importaciones de textiles asiáticos está obligando a la industria española a replantear su estructura. Otra medida por la que apostó fue la implantación paulatina de un etiquetado que permita en Europa distinguir los productos fabricados en terceros países, que deben sus bajos precios a la falta de garantías laborales y medioambientales. "Es una medida para el medio plazo y sirve para el textil y también para la producción azulejera", apostilló.
El socialista valenciano tuvo la oportunidad de conocer del Grupo de los Socialistas Europeos, con los que cenó el miércoles, cómo siguen las conversaciones para aprobar la Constitución europea y qué pasará con los fondos estructurales después de 2006, cuando la práctica totalidad de España pierda su condición de Objetivo 1. Pla le trasladó a Barón la importancia de estos fondos para la Comunidad Valenciana y le insistió en la necesidad de que las ayudas europeas que reciba España en el periodo de transición se vinculen a contratos programa, con objetivos y resultados evaluables. "Que se dediquen más esfuerzos a los programas de incentivación de la investigación, el desarrollo y la innovación en detrimento del "cemento", dijo. Sobre este tema, Lamy dijo, según Pla, que de 2007 a 2013 se arbitrarán ayudas para reconvertir sectores como el textil o el calzado.
Horas antes, el líder socialista se reunió con el presidente del Foro Progresista Global, el danés Poul Nyrup Rasmussen, un espacio de encuentro de la socialdemocracia europea y las ONG sobre nuevos modelos de desarrollo social. Pla le invitó a que participe en Valencia en una jornada para explicar los principios y objetivos del foro. Invitación que fue aceptada pero que aún no tiene fecha. Pla pone fin hoy a su visita de tres días a Bruselas, acompañado por el secretario de Economía, Ricard Torres, la diputada Amparo Marco, el secretario de I+D+i, José Ignacio Pastor y los eurodiputados Luis Berenguer y Maruja Sornosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Joan Ignasi Pla
- Comisiones PE
- Comisario europeo
- Declaraciones prensa
- Deslocalización
- Pascal Lamy
- Cítricos
- PSPV-PSOE
- Comercio internacional
- Frutas
- PSOE
- Productos agrarios
- Comunidad Valenciana
- Política exterior
- Partidos políticos
- Comercio
- Gente
- Confección
- Agricultura
- Unión Europea
- Alimentos
- Agroalimentación
- Eventos
- Empresas
- Organizaciones internacionales