_
_
_
_

ERC exige aclarar los casos de presunta corrupción de CiU para formar Gobierno

Socialistas y republicanos cierran la puerta a un Gobierno transitorio de Mas en minoría

Las dos condiciones previas de Esquerra Republicana (ERC) para negociar la formación del nuevo Gobierno catalán fueron aceptadas ayer por los socialistas, en el primer encuentro de las delegaciones de ambos partidos. La que les atañe directamente es la exigencia de que sus diputados en el Congreso y en Europa defenderán siempre los acuerdos tomados por ese Gobierno. La otra condición es la exigencia de "manos limpias". Esto incluye aclarar los casos de corrupción que en la legislatura pasada fue imposible investigar porque lo impedía la mayoría entonces formada por CiU y el PP.

Más información
La "lealtad" del PSC
Macias sustituye al 'conseller en cap' en la negociación con Esquerra
El PSOE denuncia al PP por "usar" a España en la lucha política

La primera sesión negociadora entre ERC y PSC duró una hora y media y se llevó a cabo en una de las salas del Parlamento catalán. Sus protagonistas fueron, por el PSC, su primer secretario, José Montilla, y Ernest Maragall, responsable del programa electoral. Y por ERC, el diputado y hombre fuerte del aparato, Joan Puigcercós, y Ernest Benach, vicesecretario general de política institucional.

La aceptación por los socialistas de las condiciones previas puestas por los republicanos supone avanzar en uno de los temas estrella de la campaña de Esquerra: el cambio político en Cataluña debe significar el fin de las corrupciones. Eso significa introducir "transparencia" en la relación del Gobierno catalán con las empresas, el fin del "amiguismo", del cobro de comisiones por las contratas de obras y servicios denunciado por los republicanos y la clarificación de los escándalos que en la anterior legislatura fue imposible aclarar por el blindaje que el PP daba a CiU.

"Hay que poner a cero el contador de la corrupción en el Gobierno de Cataluña y establecer medidas para que haya transparencia en la relación de la Administración con las empresas", subrayó Puigcercós tras la reunión, celebrada en el Parlament.

La exigencia de Esquerra no se limita a hacer tabla rasa. Puigcercós citó durante la reunión los casos Pallerols y Turismo, según fuentes de ambas formaciones y ERC quiere crear una oficina anticorrupción. Ambos asuntos están en los tribunales: El caso Pallerols afecta a la presunta financiación irregular de Unió Democràtica (UDC) a través de los fondos de la Unión Europea para la formación a parados. El caso Turismo se refiere a las presuntas irregularidades en el uso de las subvenciones del Consorcio de Turismo de Cataluña.

Estas condiciones serán reiteradas hoy por Esquerra en la reunión que mantendrá con la delegación de Convergència i Unió (CiU). Puigcercós dejó claro que la exigencia de "transparencia" afecta al partido que ha gobernado, CiU, no al que ha estado en la oposición. Por eso fueron recibidas y aceptadas con satisfacción por el PSC. Significan que Esquerra se mantiene firme en las posiciones a favor del cambio político defendidas en la campaña electoral.

ERC y el PSC coincidieron en "no supeditar la formación de gobierno en Cataluña" a las elecciones legislativas del próximo marzo. Se cierra así toda posibilidad a una investidura del convergente Artur Mas gracias a la abstención de los demás grupos parlamentarios. Éste es uno de los escenarios a que aspiraban CiU, el PP y los sectores empresariales contrarios a la entrada de Esquerra en el Gobierno. Pretendían un gobierno en minoría a la espera de las elecciones de marzo y adecuarlo después en función de sus resultados. Si CiU tuviera la llave para formar gobierno en Madrid, podría contar después en Cataluña con el apoyo del PP o del PSC, según el caso.

El PSC y Esquerra salieron de la reunión con las mismas propuestas que habían llevado a ella: los socialistas apuestan por un gobierno de la izquierda plural y los republicanos por un ejecutivo de concentración nacional que sólo excluya al PP. La posición de los socialistas incluye sin embargo una lista de asuntos a impulsar por consenso: la reforma del Estatuto, la mejora de la financiación de la Generalitat, una nueva organización territorial, la elaboración de la ley electoral y la reforma de los medios de comunicación públicos.

Manifiesto

"El clima ha sido enormemente positivo y constructivo", subrayó Montilla. Ambas partes intercambiaron sus propuestas programáticas y se citaron para continuar la negociación el jueves.

Más de 500 profesionales han suscrito un manifiesto que pide al PSC, ERC e Iniciativa Verds que formen un "gobierno catalanista y de progreso".

De izquierda a derecha, Joan Puigcercós, Ernest Benach, José Montilla y Ernest Maragall, ayer en el Parlamento de Cataluña.
De izquierda a derecha, Joan Puigcercós, Ernest Benach, José Montilla y Ernest Maragall, ayer en el Parlamento de Cataluña.TEJEDERAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_