_
_
_
_

Repsol YPF logra su mayor contrato de suministro de gas al mercado de EE UU

Fernando Gualdoni

La petrolera Repsol YPF ha firmado un contrato de suministro de gas natural licuado (GNL) con la empresa Shell Western LNG, que prevé la entrega en EE UU de 2.000 millones de metros cúbicos del producto procedentes de Trinidad y Tobago. Este contrato, que se extiende hasta diciembre de 2005, representa la mayor operación efectuada por Repsol YPF en el mercado estadounidense.

Aunque la empresa no informó de cifras, a valor de mercado, el acuerdo reportará a la petrolera y sus socios unos ingresos totales de unos 35.000 millones de dólares durante toda su duración.

El volumen contratado de gas natural licuado, los 2.000 millones de metros cúbicos, equivale al 10% del consumo anual en España. Anteriormente, la petrolera hispano-argentina había suscrito contratos de suministro con la noruega Statoil y la británica BP y con la compañía gasista British Gas.

Más información
Pemex emite bonos convertibles en acciones de Repsol valorados en 1.400 millones
El beneficio operativo de Repsol sube un 16,6% en 2003 pero decepciona al mercado

El GNL procederá de los trenes dos y tres de la planta de licuefacción de Atlantic LNG (Trinidad y Tobago) y se entregará en la planta regasificadora de Cove Point, en la costa este de Estados Unidos. Repsol YPF tiene una participación del 20% en la sociedad propietaria del tren uno (Atlantic LNG) y del 25% en la promotora de los trenes dos y tres (Atlantic LNG 2/3). En el capital de estas sociedades participan también BP y British Gas. El gas natural que se licua en estos trenes procede básicamente (75%) de los campos marinos de BP Trinidad y Tobago, sociedad en la que Repsol YPF tiene una participación del 30%. La petrolera tendrá un 22,2% del capital en la sociedad promotora del cuarto tren de licuefacción de Trinidad y Tobago, que entrará en producción a finales de 2005. En la actualidad, Repsol YPF vende 2.700 millones de metros cúbicos de gas natural licuado en Estados Unidos.

El contrato viene muy bien a Repsol YPF para compensar el revés que sufrió su proyecto de gas natural boliviano tras la salida forzada del presidente Sánchez de Losada del Gobierno hace poco más de un mes. El negocio que había comenzado a perfilarse hace tres años con un compromiso de inversión de unos 5.000 millones de euros por parte del consorcio Pacific LNG (sociedad de Repsol YPF, British Gas y Pan American) está de momento prácticamente paralizado.

El plan consiste en transportar el gas boliviano por mar hasta México, y allí, en plantas de ciclo combinado en Baja California, producir la electricidad que el Estado de California necesita. De este modo, Repsol YPF cubría las necesidades de las costas este y oeste del EE UU. De momento, con el contrato de ayer, sólo abastecerá a la primera.

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_