Argentina multa a Repsol YPF y otras tres empresas por pactar precios en la venta de gas

El Gobierno investiga si ciertas prácticas de los productores entorpecen la libre competencia

El Gobierno argentino ha impuesto multas de entre 35.000 y 42.000 dólares a Repsol YPF, Shell Gas, Totalgas y la cooperativa Coopetel por pactar ilegalmente el aumento del precio de venta de la bombona de butano en la ciudad de Bariloche, al sur del país. Por su parte, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia argentina ha abierto una investigación "por presuntas maniobras anticompetitivas" a las empresas productoras de gas luego de comprobar "que utilizan cláusulas en sus contratos de comercialización para entorpecer la libre competencia del mercado".

Más información

La Comisión de Defensa de la Competencia ha anunciado que revisará las operaciones de las compañías en los últimos 10 años para determinar si si acordaron los precios de venta. Las empresas involucradas en los supuestos delitos denunciados son la presidida por Alfonso Cortina, Repsol YPF, además de Total Austral, Pluspetrol, Pan American Energy, Tecpetrol y Perez Companc, entre otras 22 que participan en el mercado.

La Secretaría de Coordinación Técnica del Ministerio de Economía informó en un comunicado que "la investigación es de oficio y comenzó luego de un pormenorizado análisis de los contratos de comercialización entre los productores de gas y distintos tipos de clientes, distribuidoras de gas, clientes industriales y estaciones de servicio, también se realizaron audiencias con distribuidores y comercializadores".

Hace dos semanas el secretario de Coordinación Técnica, Leonardo Madcur, había admitido la necesidad de aumentar la tarifa del gas. El próximo miércoles 26 comienza la revisión de los contratos de concesión de los servicios de gas entre los técnicos del Gobierno y los representantes de las empresas. Las tres principales productoras de gas natural son Repsol YPF, el consorcio Total Austral, del que participan capitales franceses, británicos, argentinos y alemanes, y la brasileña Petrobras.

Contratos abusivos

La Comisión de la Competencia comprobó, según el comunicado, que los productores utilizan "cláusulas en sus contratos de comercialización, tanto al mercado interno como al externo, que entorpecen la libre competencia". Y añade que "también se investiga la interrupción del suministro de gas proveniente de Bolivia" y "otros hechos ocurridos en los últimos 10 años".

La Secretaría de Coordinación Técnica recibió denuncias de los consumidores de Bariloche desde 1999, "cuando vieron incrementar el precio de la bombona de diez kilos en forma coincidente por parte de todas las empresas". La Comisión de la Competencia demostró que "las empresas consensuaron acciones tendientes a incrementar el precio de la bombona a un nivel superior del que hubiera surgido de un proceso de libre competencia". La sanción impuesta fue una multa de 41.700 dólares a YPF Gas y a Coopetel y de 34.700 a Totalgas y Shell Gas. Según un portavoz de Repsol YPF, "no está claro que es lo que investigan, porque van a analizar conductas de los últimos diez años, incluso desde antes de que Repsol se hiciera cargo de YPF".

La imposición de las multas se produce unos días después de que, el presidente argentino Néstor Kirchner diese un nuevo golpe de autoridad y revocase por decreto la concesión del servicio postal a la empresa privada Correo Argentino. El Ejecutivo designó al diputado peronista Eduardo Di Cola como interventor para que un plazo de 180 días convoque un concurso público internacional para las empresas que quieran adjudicarse el servicio los próximos 30 años. Kirchner había prometido recientemente que volvería a privatiza el correo ya que "aquellos que lo explotan no habían cumplido ninguna de sus obligaciones".

Alfonso Cortina.
Alfonso Cortina.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 22 de noviembre de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50