'El jardín de los frailes', de Manuel Azaña
EL PAÍS edita la novela de la educación adolescente del presidente de la República Española
Anticlerical
El jardín de los frailes se editó primero por entregas, entre septiembre de 1921 y junio de 1922, en las páginas de La Pluma. Cinco años más tarde se publicó en formato de libro.
De claros tintes autobiográficos, esta novela, en la que se narra la educación de un grupo de jóvenes en un colegio religioso, sirvió también a los propósitos políticos del autor. Azaña recuerda con espanto contenido cómo "aprendíamos a refutar a Kant en cinco puntos, y a Hegel, y a Comte, y a tantos más". El autor quedó convencido de que era necesario limitar el poder de la Iglesia para afrontar la necesaria regeneración de España.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.