_
_
_
_
_

770 páginas manuscritas de los Machado se venden por 625.000 euros

Cultura y la Junta no ejercieron el derecho de tanteo y el comprador no revela su identidad

Margot Molina

El lote de 770 páginas manuscritas de los hermanos Antonio y Manuel Machado se vendió ayer en Sevilla en una subasta por 625.000 euros a alguien que no quiso revelar su identidad. Los documentos salieron por 575.000 euros y tan sólo se realizó la primera puja. Ni el Ministerio de Cultura ni la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, representada en la sala, ejercieron el derecho de tanteo que tienen las administraciones.

La subasta de los manuscritos de los hermanos Machado no despejó ayer las dudas sobre el destino de los documentos, ya que se adjudicaron a alguien que estaba en la sala pero rehusó revelar su identidad. La decisión de los herederos de ponerlos a la venta ha levantado un gran revuelo entre escritores y estudiosos machadianos, quienes, desde hace una semana, venían pidiendo a las administraciones públicas que no pierdan la oportunidad de conservar los manuscritos. Ian Gibson, Andrés Trapiello, Juan Cobo Wilkins, Antonio Rodríguez Almodóvar y Amelina Correa son algunos de los que han manifestado la necesidad que tiene Andalucía de adquirir el legado y crear una casa museo de los Machado en Sevilla.

"Solamente podemos decir que no podemos decir nada", soltó, lacónico, un señor de unos cincuenta años que acompañaba a una señora de unos treinta, quien levantó la paleta para pujar por los manuscritos. Las 770 páginas son todo el legado que conservaban los herederos de los escritores sevillanos.

"Verdaderamente, lo sentimos; en unos días se informará de todo, pero ahora es imposible. De todas formas, seguro que los documentos no salen de España", aseguró el mismo señor. Casi una cincuentena de periodistas rodearon a la pareja que había levantado la paleta en la subasta y los organizadores tuvieron que llamar al orden para continuar con las pujas.

La subasta, organizada por la sociedad Arte, Información y Gestión en el Centro Cultural El Monte, se paralizó ayer cuando salió el lote 243 que ofrecía poesía, teatro, cartas, prosa y manuales de enseñanza, casi todo de Antonio Machado; además de un borrador de la obra que firman ambos, La Lola se va a los puertos, pero que está escrito por la mano de Manuel y un poema que Manuel escribió en memoria de Falla.

El lote, en manos de los herederos desde que murió Manuel Machado en 1947, se compone de seis cuadernos de Antonio Machado con borradores de poesías publicadas en Nuevas canciones, con coplillas de Proverbios y cantares, de Campos de Castilla. También hay cartas y manuales que Machado escribió sobre Lengua Francesa o Aritmética Mercantil.

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, intentó sin éxito llegar a un acuerdo con los herederos, cuatro sobrinas-nietas de los escritores y sus descendientes, para retirar de la subasta las páginas autógrafas. La Consejería de Cultura, que había establecido contactos con el Ayuntamiento y la Diputación para reunir la cantidad necesaria para la puja, unos cien millones de pesetas, no realizó ayer declaraciones después de la venta.

Momento de la subasta, ayer en Sevilla, del lote de los Machado.
Momento de la subasta, ayer en Sevilla, del lote de los Machado.PÉREZ CABO
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_