Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El escritor libanés Amin Maalouf dice que no se siente ni árabe ni occidental

Los editores de Madrid premian su labor de desarrollo del libro y fomento de la lectura

"El objeto más valioso que uno pueda tener y el más noble". Amin Maalouf (Líbano, 1949) habla del libro, de su pasión por el papel escrito y del mundo de ficción que crean los escritores. Maalouf recibió ayer el Premio Antonio de Sancha, que entrega anualmente la Asociación de Editores de Madrid a aquellas personas que destacan por su "importante labor en el desarrollo del libro y fomento de la lectura". Maalouf, radical defensor del mestizaje cultural, se siente alejado de los mundos a los que pertenece, el occidental y el árabe. "Creo que ya no pertenezco a ninguno de los dos".

Amin Maalouf, que desde sus inicios como escritor siempre ha defendido el mestizaje de las culturas, cree que la situación entre el mundo occidental y el árabe en estos momentos es de las peores de los últimos años. "El deterioro de las relaciones es cada vez mayor. Observo con tristeza cómo se descomponen las relaciones entre esas dos partes del mundo con las que yo tengo vínculos muy fuertes. Pertenezco a dos mundos y cada vez resulta más difícil tener un pie en cada parte. Tengo la sensación de no pertenecer a ninguno de los dos. No me parece satisfactorio".

Maalouf considera que en los últimos años la hostilidad y las diferencias han ido en aumento. "Occidente ha entablado con el resto del mundo una relación de protegerse a sí mismo y de dominación. El mundo árabe se ha alejado notablemente del resto, con odio hacia sí mismo y hacia los demás. Unos no se arrepienten de su prepotencia y los otros son suicidas".

El autor de León el africano aboga por que el hombre se libere de sus ataduras. "El individuo debe romper con aquello que le aprisiona y recuperar su identidad".

Amin Maalouf reconoce que siempre ha tenido una fascinación secreta por los libros. "Desde niño he tenido la suerte de tener las casas llenas de libros, forman parte de mi intimidad. Cuando salí de Líbano no pude llevarme mi biblioteca, pero al poco tiempo las paredes de la vivienda estaban repletas de libros. Hoy hay otras maneras de comunicación, algunas de ellas fantásticas, pero yo sigo pensando que los libros esconden mundos maravillosos que tan sólo cada uno puede descubrir. El objeto más valioso que uno puede tener y el más noble es un libro. Mi vida siempre ha estado relacionada con ellos y es un placer. Lo digo con pasión y entusiasmo".

La próxima primavera, los lectores de Amin Maalouf podrán tener entre sus manos una nueva novela del escritor libanés. En esta ocasión, cuenta la historia de la familia de su abuelo, y se desarrolla entre los siglos XIX y XX. "Cada vez que publico un nuevo libro creo que tengo las mismas sensaciones que puede tener un actor cuando cada noche se sube al escenario a representar una obra".

Maalouf estuvo ayer en Madrid para recibir el Premio Antonio de Sancha, que entrega anualmente la Asociación de Editores de Madrid, que agrupa 285 editoriales, por su labor en el desarrollo del libro y el fomento de la lectura. Emiliano Martínez, presidente de la asociación y de Santillana, le entregó el galardón, que anteriormente han recibido, entre otros, el ex ministro de Cultura francés Jack Lang, el ex presidente de Uruguay Julio María Sanguinetti y Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la Unesco.

El valor del libro

El escritor agradeció el premio con un discurso agridulce. "Siento alegría por compartir los valores que nos unen, la armoniosa diversidad de las culturas, el rechazo a la intolerancia, la dignidad de la palabra y la admiración común por el libro. Tristeza por el retroceso de estos valores". Maalouf dice observar con sufrimiento "cómo el libro es arrollado por otros instrumentos del conocimiento, pero no dejan de fascinarme las imágenes de la modernidad; considero un privilegio vivir en la era de Internet, pero creo profundamente en el carácter eterno del libro, ya que nada que la humanidad pueda inventar convertirá el libro en algo obsoleto".

Alianza, la editorial que publica en España todos los libros de Amin Maalouf, acaba de editar en la colección de bolsillo la nueva Biblioteca Maalouf. Los títulos editados son León el africano, Samarcanda, Las cruzadas vistas por los árabes, La roca de los tanios, Los jardines de luz, El primer siglo después de Béatrice, Las escalas de levante y El viaje de Baldassare.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de noviembre de 2003