Andoain recuerda que una minoría violenta no puede representar al pueblo que no la votó
Patxi López afirma que el debate del 'plan Ibarretxe' será "tramposo" si se realiza sin libertad
Andoain (Guipúzcoa) vivió ayer la conmoción del nuevo ataque contra la casa del teniente de alcalde y portavoz socialista, Estanis Amutxastegi. La junta de portavoces del único Ayuntamiento vasco gobernado por una coalición PSE-PP, calificó de "fascista" la agresión y advirtió de que una "minoría violenta no puede erigirse en representante del pueblo que no la ha votado". Unas 300 personas se concentraron por la tarde ante el Consistorio, entre ellos el secretario general del PSE, Patxi López, quien recalcó que el debate del plan Ibarretxe será "tramposo" si se realiza sin libertad.
El quinto atentado que sufre el concejal socialista y su familia en los últimos cuatro años fue condenado con énfasis por todos los partidos e instituciones democráticas. Un cohete pirotécnico lanzado en la noche del martes contra su domicilio, en el que en ese momento se hallaba su hija pequeña, de 23 años, que resultó ilesa, causó graves daños materiales en la vivienda.
Amutxastegi recibió la solidaridad de los dirigentes de su formación y una llamada del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. También el lehendakari, Juan José Ibarretxe, le mostró su preocupación por estos actos de violencia en una llamada que el edil valoró. "Lo cortés no quita lo valiente y le agradezco esta llamada, aunque no pensemos lo mismo", declaró Amutxastegi a EL PAÍS.
Por la tarde, representantes institucionales del Gobierno autónomo y de todos los partidos vascos, junto con unas 300 personas, secundaron durante 15 minutos la concentración sin pancartas convocada por el ayuntamiento en solidaridad con el edil.El secretario general del PSE, Patxi López, y el presidente del partido, Jesús Egiguren, acompañaron al edil, presente en el acto de protesta. López aprovechó para advertir de que resultaría "tramposo" realizar un debate sobre el plan Ibarretxe en estas condiciones de falta de libertad, por lo que acabaría basado en la "imposición". Exigió al lehendakari que "cumpla con su obligación de defender a los ciudadanos" y garantice así la igualdad política que hace falta para afrontar el debate. "Él [Ibarretxe], que tanto habla de diálogo y de permitir el debate, que haga que los que no podemos dialogar y debatir en libertad y en igualdad de condiciones la tengamos, porque si persiste la violencia y el debate se hace con trampas será nefasto para construir el país", agregó.
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz , había condenado por la mañana el ataque "fascista" y se había solidarizado con Amutxastegi, de quien recordó que es un cargo electo, por lo que "representa la voz y las ideas de una parte importante del pueblo de Andoain".La junta de portavoces municipal, tras recalcar que una "minoría" violenta "no puede erigirse en representante del pueblo que no les ha votado", mostró la disposición de sus firmantes (PSE, PP, PNV-EA e IU) de seguir "trabajando para que Andoain sea un pueblo donde los ciudadanos de toda condición ideológica puedan convivir en paz". Andoain, gobernada el pasado mandato por Batasuna, tiene ahora alcalde socialista. El PSE cuenta con siete ediles, PNV-EA, otros tantos, el PP, dos e IU, uno.
[¡Basta Ya¡ anunció ayer que el lema de la manifestación que ha convocado el 13 de diciembre contra el plan del lehendakari será: "Con violencia no es plan sino chantaje. Estatuto y Constitución"].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.