_
_
_
_

Rem Koolhaas expone en Berlín sus ideas sobre la nueva ciudad

Presenta sus proyectos 'visualizados' y recibe el Premio de la Arquitectura de la capital alemana

El arquitecto holandés y premio Pritzker Rem Koolhaas regresa a Berlín con una demostración de lo que él considera arquitectura moderna urbana y de lo que representa una alternativa a la arquitectura de la nueva capital alemana, en una exposición en la Neue Nationalgalerie. Se trata de proyectos de su equipo del Office of Metropolitan Architecture (OMA) y de AMO, su laboratorio de ideas para varias ciudades del mundo, por ejemplo, Chicago, Las Vegas, Pekín, Roma, Moscú y París.

"Probablemente, esta muestra nos hace ver lo que Berlín desperdició", dijo en la presentación, la semana pasada, Andres Lepik, uno de los representantes de los museos de Berlín. El Premio Pritzker 2000 e Imperiale 2003 le había dado la espalda a la ciudad en 1991 cuando, siendo miembro del jurado del concurso para la construcción de la Potsdamer Platz, no pudo evitar la selección de proyectos que él consideraba provincianos y diletantes.

La exposición de Koolhaas en Berlín se titula Content (Contenido) y se exhibe en uno de los templos del arte moderno, la Neue Nationalgalerie, el museo diseñado por Mies van de Rohe en los años sesenta. Reúne maquetas e imágenes de proyectos realizados o no de los últimos ocho años. Refleja el "americanismo" característico de la arquitectura y del diseño del profesor de la Universidad de Harvard Koolhaas y de su equipo. Las bases de los conceptos del arquitecto holandés -influidos por el estudio de la ciudad norteamericana- están recogidas en la colección de ensayos Delirious New York (1978) y en su famoso libro S, M, L, XL (1995). En dos semanas, la editorial Taschen publicará un libro con el mismo título de la exposición.

La diferencia entre Koolhaas y Van de Rohe es evidente cuando se comparan las piezas exhibidas en la Neue Nationalgalerie con el propio edificio. Esta sala minimalista, un cubo de vidrio elegante y sencillo, se ha llenado de muros, de piezas que parecen basura, de recortes de papel, de plásticos y de perfectas maquetas rodeadas de paredes o muros llenos de textos y de imágenes.

El Office of Metropolitan Art (OMA) y AMO, el laboratorio de ideas, trabajan en la visualización de ideas a partir del estudio de las sociedades urbanas. Una de las características fundamentales de éstas es la velocidad, según señaló Rem Koolhaas en la capital alemana, y el consumo.

El arquitecto, que diseñó el Centro de Congresos de Córdoba, destacó que la velocidad de la arquitectura se está aproximando a la velocidad determinante de la vida del hombre moderno gracias a los ordenadores. Éstos hicieron posible, por ejemplo, que el gigantesco edificio que OMA proyectó para la televisión china (CCTV) en Pekín se desarrollara en tan sólo 11 meses. El rascacielos en forma de un rizo se inaugurará en el año 2008 con motivo de los Juegos Olímpicos.

Koolhaas recibió el pasado fin de semana el Premio de la Arquitectura de Berlín, un galardón que otorga la Unión de Arquitectos cada tres años. El arquitecto y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda fueron distinguidos por la nueva Embajada de Holanda en Alemania. Uno de los objetivos del galardón es "hacer llegar los debates actuales sobre arquitectura en Berlín y la cultura de urbanización a un público general y no limitarlo a círculos de especialistas". La muestra de la Neue Nationalgalerie, abierta hasta el 18 de enero de 2004, inicia su gira en Berlín con motivo de la inauguración oficial de la Embajada de Holanda a comienzos del próximo año. Se trata de un edificio revolucionario, dentro del contexto urbano en el que se construyó, diseñado por Koolhaas en el este de la ciudad. Tiene ocho plantas y una espiral de escaleras y plataformas permite atravesar al edifico desde la calle hasta el techo.

Rem Koolhaas, ante una maqueta de la televisión de Pekín CCTV, en la Neue Nationalgalerie de Berlín.
Rem Koolhaas, ante una maqueta de la televisión de Pekín CCTV, en la Neue Nationalgalerie de Berlín.PATRICIA SEVILLA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_