Los 21 países de Iberoamérica crean un secretariado permanente
Aznar ofrece garantías de que España no quiere patrimonializar las cumbres
Los 21 países que integran el sistema de las Cumbres Iberoamericanas aprobaron ayer por unanimidad dotarse de una secretaría permanente, tras resolver algunas cautelas. Las principales son que el nuevo órgano no representará la política exterior de una comunidad dividida en torno al conflicto de Irak, y que tampoco implicará más gastos ni más burocracia. El presidente del Gobierno español, José María Aznar, principal impulsor de esta reforma, ofreció, además, garantías de que el secretario general no será "en ningún caso" de nacionalidad española.
Aznar se declaró muy satisfecho por este paso, que calificó de "salto cualitativo", y rechazó que se hubiera sentido incómodo en esta cumbre, celebrada bajo el lema de "la inclusión social", por sus posiciones en materia de política internacional o económica. "He estado muy a gusto. No había ninguna razón para otra cosa. Estoy feliz y contento", dijo. Anoche se supo también que la cumbre del año 2005 se celebrará en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.