_
_
_
_

Ecologistas llevan a los juzgados una recalificación para construir 280 chalets en Plentzia

El grupo ecologista Txipio Bai ha denunciado en los juzgados una operación urbanística para edificar 280 chalets en Plentzia por la existencia de posibles delitos de prevaricación y cohecho. La demanda, presentada ayer, se refiere a la recalificación -aún pendiente de aprobación definitiva- de 87 hectáreas, la mayoría propiedad de la familia Ybarra, en la zona de El Abanico, una parcela que en casi sus tres cuartas partes está considerada zona de protección paisajística.

Los ecologistas revelan un acuerdo privado suscrito hace ya dos años en el que los propietarios de las 87 hectáreas ofrecen 2,4 millones de euros de compensación a los vecinos de la urbanización adyacente (Isuskiza-El Abanico), donde hay más de 250 chalets, para "no oponerse" a la recalificación como suelo urbano. El alcalde de Plentzia, Nicolás Oñate (PNV), acudió en marzo pasado a una reunión de la comunidad de propietarios de Isuskiza-El Abanico para convencerles de la necesidad de la operación. El consistorio quiere, con el cambio de calificación, que parte de las plusvalías se utilicen para mejorar la urbanización en estos 250 chalets, construidos en los años 70 y con deficiencias en el saneamiento y abastecimiento de agua. Algunas viviendas vierten sus aguas fecales a la ría de Plentzia y la urbanización estuvo una semana sin agua potable durante el año pasado.

Intentos desde los 70

Los intentos de urbanizar el área de El Abanico datan de 1968 y en 1977 se aprobó el proyecto para urbanizar toda la zona: un total de 166 hectáreas. Sin embargo, uno de los dos polígonos -el llamado polígono II, que ahora quiere declararse urbano- no se acometió por la recesión económica de los 80 y volvió a recalificarse como rural. Esta catalogación se mantuvo en las normas subsidiarias municipales aprobadas en 1994, que empezaron a revisarse en 2000. En el documento de avance de este cambio, publicado el 9 de febrero de 2000, persistió esta situación urbanística de suelo no urbanizable de especial protección paisajística.

Sin embargo, en febrero pasado, el Ayuntamiento de Plentzia -con mayoría absoluta peneuvista- acordó en un pleno la modificación puntual de las normas subsidiarias para recalificarlo como urbanizable. La demanda de los ecologistas, ante los juzgados de Getxo, se refiere al contrato privado y la compensación de 2,4 millones de euros a la urbanización adyacente, la participación del alcalde en la asamblea de propietarios para defender la recalificación y a una carta enviada por el primer edil a estos vecinos, en marzo, en la que se explica la operación. "Los hechos descritos pueden reunir indiciariamente los caracteres de un delito de prevaricación y/o un delito de cohecho", señala la denuncia, que pide abrir una investigación "por si los mismos fueran constitutivo de infracción criminal".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_