La flota vasca ha recogido el 60% del fuel vertido por el 'Prestige'
Las instituciones han gastado 56 millones en combatir la marea negra
Un año después de que el Prestige se hundiera frente al litoral gallego y arrojara al mar parte de su carga de fuel, la costa vasca sigue sufriendo los efectos de la marea negra y es previsible que continué así durante años. El portavoz del Gobierno y de la comisión interinstitucional creada para prevenir los efectos de la catástrofe y luchar contra el fuel, Josu Jon Imaz, aprovechó ayer el aniversario del peor desastre ecológico que ha vivido la costa vasca para hacer un balance de situación. Imaz destacó la rápida y eficaz actuación de la flota movilizada por el País Vasco, que ha recogido seis de cada diez toneladas de fuel recuperadas en alta mar, tanto en aguas del Atlántico como del mar Cantábrico, impidiendo así que impactaran contra la costa con consecuencias mucho más negativas. En total, Euskadi ha retirado, entre tierra y mar, 24.000 toneladas de fuel.
El portavoz repasó lo acontecido durante el último año el mismo día que el Gobierno central presentaba su impugnación al plan Ibarretxe ante el Tribunal Constitucional por la supuesta vulneración de la Carta Magna. Para Imaz, la elección del aniversario del hundimiento del Prestige para presentar el recurso no es casual y supone una clara demostración de que el Ejecutivo central trata de desviar la atención sobre su responsabilidad en la catástrofe.
"Hoy [por ayer] el deber de los políticos es contar a la ciudadanía cómo se ha afrontado la marea negra ", indicó Imaz. Las instituciones vascas han gastado 55,8 millones de euros en la lucha contra el fuel.Los servicios de limpieza de las instituciones vascas han trabajado diariamente en las playas, evitando que el fuel cale en la arena y pase a las capas inferiores. Pero las zonas de rocas, calas y estuarios aún sufren los efectos del hidrocarburo por las dificultad de acceder a ellas para su limpieza. Trece de estas zonas contienen aún más de una tonelada de fuel cada una. Por el momento, el Gobierno ha decidido ralentizar su lavado a la espera de que deje de llegar petróleo, ya que las continuas limpiezas alteran su alto valor ecológico. Imaz anunció que el Gobierno mantendrá el dispositivo de vigilancia y limpieza de las playas durante los próximos años, ya que un estudio de su Instituto Oceanográfico-Azti estima que aún hay entre 4.000 y 13.000 toneladas de fuel flotando en las aguas del Golfo de Vizcaya. A diferencia del hidrocarburo que llegó en los primeros momentos, ahora se trata de un producto muy degradado y fragmentado, nada compacto, por lo que resulta complicado recuperarlo en alta mar.
Las previsiones de Azti es que la mitad de ese fuel impacte contra la costa francesa y que la otra mitad se reparta entre los litorales de Asturias, Cantabria y el del País Vasco.
El balance presentado ayer por Josu Jon Imaz se completa con las siguientes cifras y cuestiones de relevancia:
- Sanidad y consumo. La dirección de Salud Pública ha realizado miles de analíticas del agua, de la arena y del pescado que entra en lonjas, pescaderías y restaurantes sin registrar ningún tipo de problema ni contaminación.
- Acción judicial. Las instituciones vascas se han personado en las diligencias abiertas por el Juzgado de Instrucción de Corcubión, que es la instancia donde han de depurarse las responsabilidades penales de la catástrofe. Además, el Gobierno vasco mantiene contactos con el Ejecutivo central para el resarcimiento de los 55,8 millones de euros que las instituciones de la comunidad autónoma se han gastado hasta ahora en la lucha contra la marea negra. El Gobierno de Vitoria ha presentado ya todos los informes de los gastos de manera detallada y espera recuperar el dinero antes de abril del próximo año.
Por otro lado, sigue adelante con la demanda civil en reclamación de daños interpuesta en el Tribunal Federal de Houston contra la sociedad clasificadora del Prestige -American Bureau of Shipping (ABS)-por no menos de 50 millones de euros. El Tribunal reconoció el pasado 28 de octubre que el Gobierno vasco es competente para interponer las demanda.
- Limpieza en tierra. El operativo de limpieza en tierra ha recogido 2.950 toneladas de residuos impregnados de fuel en las playas (1.892 en Vizcaya y 1.058 en Guipúzcoa). Alrededor de 3.000 personas se han visto implicadas en la gestión de la crisis, incluyendo al personal de limpieza de las diputaciones de Vizcaya y de Guipúzcoa, voluntarios de Cruz Roja y DYA, socorristas y trabajadores del propio Gobierno vasco.
- Flota vasca. Los 215 barcos de la flota vasca, con más de un millar de pescadores, que han trabajado en el mar han recuperado 21.070 toneladas de fuel emulsionado en el Golfo de Vizcaya. Esa cifra supone el 76% de todo lo retirado en el Golfo y el 60% del recuperado en el mar, superando en "efectividad y eficacia" a los buques europeos anticontaminación, según Imaz. Así, Euskadi ha logrado arrebatar al mar 7,2 toneladas de fuel por cada una de las que se ha recogido en tierra. "Este ratio jamás se ha alcanzado en la lucha contra las mareas negras", certificó el portavoz.
- Reciclado de fuel. Las plantas de tratamiento radicadas en la comunidad han reciclado hasta el momento el 20% de las 21.070 toneladas de fuel recogidas en el mar.
- Ecosistemas. Los análisis realizados a los ecosistemas no revelan, por ahora, datos preocupantes, a excepción de la afección sufrida a comienzos de la crisis y que se ha cobrado la vida de unas 3.800 aves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.