_
_
_
_
Reportaje:

Las mujeres tienen historia

Una obra voluminosa recoge la trayectoria de las españolas en la educación, el trabajo y los derechos en el siglo XX

Las españolas tienen su historia, a menudo ignorada en los libros. Parte de ella se recoge ahora en 2.000 páginas, las de Historia de las mujeres en España. Siglo XX. Cuatro volúmenes editados por el Instituto de la Mujer. "En el siglo XX se ha producido una revolución pacífica de las mujeres, pero la igualdad real aún está pendiente", afirma la coordinadora del trabajo, la catedrática Josefina Cuesta Bustillo.

¿En qué se parece la historia de las mujeres a una autopista? En que ambas salen a concurso en el Boletín Oficial del Estado. Esa publicación está en el origen de la obra que ayer presentó la directora general del Instituto de la Mujer, Míriam Tey. "La normativa sobre contratos de la Administración obliga a recurrir a esa vía cuando se quiere encargar ese tipo de estudios", explican en el organismo. En el año 2000 se publicó la convocatoria y Josefina Cuesta Bustillo, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca, ganó la adjudicación del informe sobre la situación de las mujeres en España en el siglo pasado.

"El siglo pasado hubo una revolución silenciosa, pero queda pendiente la paridad"
El trabajo sobre la historia de las mujeres salió a concurso en el BOE en 2000

"Teníamos seis meses para hacer ese trabajo, de algo más de doscientas páginas. Tras entregarlo, en 2001, nos empeñamos en hacer un libro más amplio", relata Cuesta, coordinadora del estudio. El instituto concedió un año más de plazo, pero sin financiación añadida, relata la catedrática. El trabajo de 26 personas, más de la mitad investigadores jóvenes, ha permitido culminar una obra que el Instituto de la Mujer edita dentro de los actos del 20º aniversario de su fundación como ente destinado a velar por la igualdad de oportunidades.

Para escribir la historia de las mujeres, el equipo ha debido enfrentarse a la escasez de datos específicos, por ejemplo "la falta de estadísticas diferenciadas para hombres y mujeres", explica Cuesta. "Algunos aspectos como la maternidad, la salud o las mujeres creadoras han quedado fuera por problemas de tiempo. De todas formas, hemos incluido una serie de síntesis de aspectos que quedaban desdibujados, como la sexualidad o las mujeres con discapacidad", añade. La obra se centra en aspectos como la educación, el trabajo y los derechos.

"El siglo XX no ha sido el siglo de las mujeres, aunque en esa centuria ellas se hayan convertido en sujetos de derecho. Han logrado las libertades civiles, el acceso a la educación y al trabajo, lo que favorece la autonomía personal", señala la catedrática. "Las mujeres han conseguido la igualdad ante la ley, pero no la igualdad real, que es una asignatura pendiente para el siglo XXI. Aún tienen una fuerte diferencia salarial respecto a los hombres, sufren el doble de paro y apenas acceden a puestos de decisión", explica Cuesta. "No se vigila el cumplimiento de las políticas de igualdad", lamenta la coordinadora. "Existe un machismo latente que dificulta el cambio de las estructuras profundas de la sociedad", puntualiza.

"La historia de los hombres y las mujeres en el siglo XX es la historia del poder y del sometimiento y, también, de las luchas y estrategias de las mujeres para sobrevivir a la dominación masculina o lograr dominar en otros terrenos", afirma la coordinadora. A su juicio, "es preciso revisar la historia de España para ver el papel que han tenido las mujeres". "También habría que reescribir la historia mundial para incorporarlas, de la misma manera que se incorporó al movimiento obrero".

"La historia de las mujeres en España durante el siglo XX ha estado marcada por la sumisión hasta los años sesenta, cuando empezaron a cambiar algo las cosas. También se han producido excepciones como la II República [dio el voto femenino y, en la guerra, nombró a la primera mujer ministra]", explica la catedrática. "El momento más negro fueron los años cuarenta y cincuenta. Se prohibió en general trabajar a la mujer casada y aumentó el analfabetismo femenino", añade. Para la catedrática, el siglo XXI tendría que ser el de la igualdad real, el de "la paridad o presencia equitativa de hombres y mujeres en todos los ámbitos".

Una mujer vota en 1933. Imagen de la exposición <i>El voto de las mujeres</i> (Fundación Pablo Iglesias).
Una mujer vota en 1933. Imagen de la exposición El voto de las mujeres (Fundación Pablo Iglesias).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_