_
_
_
_
Tribuna:PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

En primera división

La Comunidad Valenciana lleva ocho años consecutivos creciendo más que la media europea y creando empleo de una manera constante. Esto ha permitido que crezca la renta per capita de los valencianos de una manera intensa, acercándonos más a los europeos de primera división y reduciendo el paro a tasas casi equivalentes a las del resto de Europa.

¡Que lejos quedan aquellos años, con gobiernos socialistas en Madrid y Valencia, donde la Comunidad Valenciana iba retrocediendo en convergencia real y la tasa de paro se situaba en el 25% de la media europea!.

Algunos han intentado justificar esta evolución por la casualidad o por la evolución de la economía internacional.

Hace unos días participé en una mesa redonda donde un economista cercano al PSOE tenía que reconocer la excelente evolución y las optimistas expectativas de la economía y .... simplemente lo achacaba a la suerte de los gobiernos de Aznar.

Han transcurrido ocho años desde que el Partido Popular asumió la responsabilidad de gobierno en Valencia y en Madrid, un período largo en los ciclos económicos actuales. En estos años la coyuntura internacional ha pasado por fases de crecimiento y de desaceleración. La respuesta ha sido siempre positiva en la economía de la Comunidad Valenciana.

Se ha roto el tradicional comportamiento de amplificar ciclos para lo positivo y lo negativo. La Comunidad Valenciana crecía más que la media cuando el viento era favorable, pero cogíamos pulmonías cuando Europa se resfriaba.

Los presupuestos son el instrumento fundamental de la política económica y en estos ocho años han sido fundamentales en la evolución del desarrollo y del empleo en la Comunidad Valenciana.

El equilibrio presupuestario, con el que por cuarta vez consecutiva se confeccionan los Presupuestos, han generado confianza y han hecho que los tipos de interés que están pagando las pymes y las familias hayan descendido enormemente. De casi un 15% a no llegar al 5%. Ahora que algunos medios hablan tanto de la deuda de la Comunidad Valenciana hay que señalar que gracias a la política económica de los últimos años, con mayor acceso a la financiación para afrontar grandes proyectos, los gastos financieros de los presupuestos de la Comunidad Valenciana han descendido en términos relativos gracias a la evolución de los tipos de interés.

Por otra parte, la estabilidad presupuestaria ha liberado recursos, del pago de intereses de la amortización de la deuda, que se han podido dedicar a políticas de inversión y a gasto social.

Los presupuestos han incorporado también las bajadas de impuestos para pymes, autónomos y familias. Los valencianos se han ahorrado con las reformas fiscales del Partido Popular más de ciento cincuenta mil millones al año, que han hecho posible mejoras sustanciales del bienestar y de la calidad de vida.

Además los presupuestos están haciendo el mayor esfuerzo inversor de Europa. En la Comunidad Valenciana se está concretando en una cuantía que supone un record histórico y que hace posible afrontar los grandes proyectos de desarrollo para nuestra Comunidad: AVE, Plan Hidrológico Nacional, desarrollo de las infraestructuras de carreteras para unirnos a Francia por Somport, puertos, aeropuertos.

En el año 2004 la Comunidad Valenciana volverá a crecer por encima de la media española y de la media europea, lo que permitirá seguir mejorando el bienestar de las familias y ofreciendo oportunidades de empleo para todos.

Vicente Martínez Pujalte es Diputado del PP por Valencia y portavoz de Economía en el Congreso de los Diputados

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_