Tribuna:PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

En primera división

La Comunidad Valenciana lleva ocho años consecutivos creciendo más que la media europea y creando empleo de una manera constante. Esto ha permitido que crezca la renta per capita de los valencianos de una manera intensa, acercándonos más a los europeos de primera división y reduciendo el paro a tasas casi equivalentes a las del resto de Europa.

¡Que lejos quedan aquellos años, con gobiernos socialistas en Madrid y Valencia, donde la Comunidad Valenciana iba retrocediendo en convergencia real y la tasa de paro se situaba en el 25% de la media europea!.

Algunos han intentado justificar esta evolución por la casualidad o por la evolución de la economía internacional.

Hace unos días participé en una mesa redonda donde un economista cercano al PSOE tenía que reconocer la excelente evolución y las optimistas expectativas de la economía y .... simplemente lo achacaba a la suerte de los gobiernos de Aznar.

Han transcurrido ocho años desde que el Partido Popular asumió la responsabilidad de gobierno en Valencia y en Madrid, un período largo en los ciclos económicos actuales. En estos años la coyuntura internacional ha pasado por fases de crecimiento y de desaceleración. La respuesta ha sido siempre positiva en la economía de la Comunidad Valenciana.

Se ha roto el tradicional comportamiento de amplificar ciclos para lo positivo y lo negativo. La Comunidad Valenciana crecía más que la media cuando el viento era favorable, pero cogíamos pulmonías cuando Europa se resfriaba.

Los presupuestos son el instrumento fundamental de la política económica y en estos ocho años han sido fundamentales en la evolución del desarrollo y del empleo en la Comunidad Valenciana.

El equilibrio presupuestario, con el que por cuarta vez consecutiva se confeccionan los Presupuestos, han generado confianza y han hecho que los tipos de interés que están pagando las pymes y las familias hayan descendido enormemente. De casi un 15% a no llegar al 5%. Ahora que algunos medios hablan tanto de la deuda de la Comunidad Valenciana hay que señalar que gracias a la política económica de los últimos años, con mayor acceso a la financiación para afrontar grandes proyectos, los gastos financieros de los presupuestos de la Comunidad Valenciana han descendido en términos relativos gracias a la evolución de los tipos de interés.

Por otra parte, la estabilidad presupuestaria ha liberado recursos, del pago de intereses de la amortización de la deuda, que se han podido dedicar a políticas de inversión y a gasto social.

Los presupuestos han incorporado también las bajadas de impuestos para pymes, autónomos y familias. Los valencianos se han ahorrado con las reformas fiscales del Partido Popular más de ciento cincuenta mil millones al año, que han hecho posible mejoras sustanciales del bienestar y de la calidad de vida.

Además los presupuestos están haciendo el mayor esfuerzo inversor de Europa. En la Comunidad Valenciana se está concretando en una cuantía que supone un record histórico y que hace posible afrontar los grandes proyectos de desarrollo para nuestra Comunidad: AVE, Plan Hidrológico Nacional, desarrollo de las infraestructuras de carreteras para unirnos a Francia por Somport, puertos, aeropuertos.

En el año 2004 la Comunidad Valenciana volverá a crecer por encima de la media española y de la media europea, lo que permitirá seguir mejorando el bienestar de las familias y ofreciendo oportunidades de empleo para todos.

Vicente Martínez Pujalte es Diputado del PP por Valencia y portavoz de Economía en el Congreso de los Diputados

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS