_
_
_
_

Defensa pagará las indemnizaciones de los militares en Irak, a los que no cubrirá el seguro

El Ministerio de Defensa pagará, con cargo a su propio presupuesto, las indeminizaciones que, en caso de fallecimiento o lesiones, correspondan a los militares españoles destinados en Irak o en otras zonas de conflicto, a los que no cubrirá el seguro colectivo previsto para el próximo año.

El departamento que dirige Federico Trillo-Figueroa aseguró ayer, a través de una nota, que dichos militares "en ningún caso verán menguada en el año 2004 su protección económica en relación a la que mantienen el presente año a través de una compañía de seguros. La fórmula adoptada será un pago directo por parte del Ministerio de Defensa".

El pliego de claúsulas administrativas particulares del concurso público para la contratación del seguro de vida y accidentes para el personal de las Fuerzas Armadas durante el año 2004, publicado en el BOE del 2 de otubre, especifica que "en ningún caso la cobertura [de riesgos cubiertos por el seguro] se hace efectiva en la participación activa en conflicto armado, guerra civil o internacional, haya precedido o no declaración oficial de guerra".

Más información
El CNI alertó del "alto riesgo" de atentado en la Embajada de España en Bagdad
El padre de uno de los militares muertos en Turquía duda de la identificación de los cadáveres

Tras conocerse esta claúsula, el Grupo Socialista presentó una batería de preguntas en el Congreso en las que cuestionaba si resulta adecuado que los miembros de las Fuerzas Armadas cumplan misiones "en lugares y situaciones de evidente riesgo sin, al menos, la cobertura de este seguro colectivo", mientras que Izquierda Unida atribuyó el recorte de la cobertura a las dificultades de Defensa para encontrar compañía aseguradora.

Accidente del Yak-42

El Ministerio de Defensa aseguró ayer, sin embargo, que la decisión de asumir directamente el pago de dichas indemnizaciones es previa a la convocatoria del concurso, cuya licitación se producirá el próximo día 10 "y no hay motivos para pensar que haya de quedar desierta".

No obstante, la compañía que hasta el 31 de diciembre asegura a los militares (la ex empresa pública Musini, comprada por Mapfre) no se ha presentado al concurso, pese a que se ha suprimido la indeminización de 60.000 euros en caso de fallecimiento en misión en el extranjero prevista en la póliza vigente.

Fue precisamente el accidente del Yakovlev 42, el pasado 26 de mayo en Turquía, por el que Musina tuvo que abonar un total de 3,7 millones de euros a las 62 víctimas, el que terminó de desanimar a las compañías aseguradoras. El presupuesto total del concurso para el próximo año es de 4,5 millones de euros y las indemnizaciones previstas de 19.230 euros por fallecimiento y 38.460 por invalidez permanente.

Por otra parte, cuatro viudas de militares muertos en el accidente del Yak-42, que estaban inscritas en el registro de parejas de hecho pero no casadas, recurrirán a los tribunales en demanda de la pensión que les niega Defensa, informó ayer la cadena SER.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_