El padre de uno de los militares muertos en Turquía duda de la identificación de los cadáveres
Francisco Cardona se plantea pedir en el juzgado una orden de exhumación
Francisco Cardona, padre del sargento Cardona, fallecido junto a otros 61 militares españoles en el accidente del Yakolev 42 en Turquía, se plantea pedir la exhumación del cadáver de su hijo. Defensa le ha dicho en una carta que el sargento no llevaba la placa identificativa y que fue reconocido por los caracteres faciales a través de fotografías, según ha explicado en la Cadena Ser.
Cardona solicitó hace 20 días información al ministerio de Defensa sobre cómo se había realizado la identificación del cadáver de su hijo. El ministerio le informó ayer con una carta de que el militar viajaba de paisano, llevaba calzado militar y no tenía puesta la placa de identificación, por lo que se le reconoció comparando sus rasgos faciales con las fotografías de su DNI y una ficha. No le han entregado documentación oficial que acredite esta identificación, algo que Cardona califica de "vergonzoso".
Exhumación del cadáver
Las sospechas de Carmona están fundadas en varios errores de Defensa en la identificación y entrega del cadáver del soldado. Francisco asegura que el ministerio no entregó nunca la llave del féretro con los restos mortales del militar, por lo que nunca pudieron comprobar si era él. Si hubiera sido así, señala Carmona, "abro el féretro y compruebo si mi hijo está allí". Además, señala que la autopsia que las autoridades le entregaron no venía firmada por médicos forenses.
Ante las dudas que le surgen por la manera en la que se realizó la identificación, Cardona se plantea pedir en el juzgado una orden de exhumación.
Por último, el padre del sargento fallecido se queja también de que no se les ha informado oficialmente de que la Audiencia Nacional ha decidido no tramitar la demanda de los familiares de las víctimas. "La jueza (Teresa Palacios) no es la única incompetente, hay muchos más, sobre todo en el ministerio de Defensa", ha dicho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.