_
_
_
_

Turquía sigue sin precisar si un fallo humano causó la tragedia del Yak-42

Defensa anuncia en Trabzon que va a construir un monumento en memoria de las víctimas

Juan Carlos Sanz

Las autoridades turcas aseguraron ayer que el informe final sobre el accidente del Yak-42, en el que murieron 62 militares españoles el pasado 26 de mayo, "aún tiene que ser redactado de acuerdo con los trabajos del equipo que investiga el siniestro" para descifrar el contenido de la caja negra del avión ucranio, según declaraciones del vicegobernador de Trabzon, Erdogan Aygenc, recogidas por la agencia Anatolia. De su lado, el secretario general del Ministerio de Defensa, Javier Jiménez Ugarte, que ayer visitó el lugar del accidente, insistió en la tesis de que la tragedia se debió a un error humano.

Este viaje oficial es el segundo de un alto cargo de Defensa al norte de Turquía en apenas dos semanas, tras la visita del general Francisco Sánchez Borrallo, quien estuvo acompañado por militares turcos. En esta ocasión, la delegación española contaba con la presencia del embajador de España en Turquía, Manuel de la Cámara, y su objetivo principal era condecorar a Omer Yildiz, alcalde de Maçka (en cuyo territorio se produjo el siniestro), por sus esfuerzos en las tareas de rescate de los cuerpos de los militares españoles, que regresaban de una misión en Afganistán.

Más información
El padre de uno de los militares muertos en Turquía duda de la identificación de los cadáveres

En una reunión con representantes gubernamentales y judiciales en Trabzon, Jiménez Ugarte dio por seguro que las autoridades turcas serán objetivas en la preparación del informe final sobre la catástrofe, mediante una investigación libre de presiones e influencias, según la información difundida por Anatolia.

El Ministerio de Defensa proyecta erigir un monumento en memoria de las víctimas en el lugar donde se precipitó el Yak-42 -en lo alto de la montaña de Koçkina- para que pueda ser inaugurado coincidiendo con el primer aniversario de la catástrofe aérea, anunció en Trabzon el secretario general del Ministerio.

Jiménez Ugarte también se reunió con el fiscal jefe de Trabzon, Burhan Cobanoglu, quien, según los abogados turcos que representan a las familias españolas, ya no está al frente del caso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otro lado, PSOE, IU y Coalición Canaria presentaron ayer en el Congreso una serie de iniciativas para que se reconozca la pensión de viudedad a las cuatro parejas de hecho de militares muertos en el accidente del Yak-42 a las que se les ha negado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_