_
_
_
_
CLÁSICOS DEL SIGLO XX (2)

Poeta convaleciente

Vicente Aleixandre nació el 26 de abril de 1898 en Sevilla, pero vivió en Málaga desde los dos años hasta que cumplió once, cuando la familia se estableció en Madrid. En verano de 1917 conoció a Dámaso Alonso en un pueblo de la sierra madrileña y empezó a escribir sus primeros poemas. Después de graduarse en Derecho y Comercio, trabajó en los Ferrocarriles Andaluces y ejerció durante un breve periodo de tiempo como profesor ayudante de Legislación Mercantil en Madrid.

Una artritis infecciosa lo dejó parcialmente incapacitado en 1922. Volvió entonces a la casa familiar, en la calle Velintonia número 3, que pronto se convirtió en lugar de reunión de los poetas de su generación. Una nefritis tuberculosa diagnosticada en 1925 terminó por convertir a Aleixandre en enfermo crónico. Al año siguiente, Revista de Occidente publicó, por mediación de sus amigos, algunos poemas suyos. En 1928 aparecen reunidos en su primer libro, Ámbito, al que le sigue Espadas como labios.

Más información
'La destrucción o el amor', de Vicente Aleixandre

Influido por el surrealismo y la lectura de Freud, Aleixandre publica en 1935 La destrucción o el amor, considerada por muchos como su obra cumbre. Ese mismo año aparece también Pasión de la tierra. El poeta recibe el Premio Nacional de Literatura y se convierte en uno de los grandes referentes de las letras españolas.

Exilio interior

Aleixandre decidió permanecer en Madrid debido a su mala salud cuando las tropas franquistas entraron en la capital. El nuevo régimen respetó su vida, pero le prohibió publicar hasta 1944, cuando aparece Sombra del paraíso. En 1950 se edita una serie de poemas escritos en la década de los treinta: Mundo a solas. Un año antes había sido elegido miembro de la Real Academia Española.

A partir de esa época, la poesía de Aleixandre dedica mayor énfasis a la condición humana y al valor de la solidaridad. Así ocurre en Historia del corazón, publicada en 1954, y en la obra En un vasto dominio, aparecida en 1962. Con posterioridad se hace más evidente su interés metafísico por la experiencia, el discernimiento y la muerte en libros como Poemas de la consumación, de 1968, y Diálogos del conocimiento, de 1974.

Tres años después es galardonado con el Premio Nobel, que no recoge personalmente debido a su débil estado. El 14 de diciembre de 1984 muere en Madrid debido a un "fracaso renal agudo". No se casó nunca y, a diferencia compañeros suyos de generación como Luis Cernuda o Federico García Lorca, quiso ser muy discreto al referirse a sus relaciones sentimentales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_