Las andanzas del Quijote ilustradas por Dalí, en edición de coleccionista al precio de 3.600 euros

La edición de lujo del Quijote ilustrada por Salvador Dalí y anotada por el académico Martín de Riquer se presentó ayer en la Casa de América de Madrid. La obra ha sido publicada por el Grupo Planeta y la Fundación Gala-Dalí con motivo del centenario del nacimiento del pintor y del cuarto centenario de la aparición del Quijote, que se conmemorará en 2005.

La obra reproduce a tamaño real las 38 acuarelas y dibujos más 5 bocetos que Dalí realizó hacia 1945 sobre la primera parte del Quijote. Durante esa época, el artista vivía en Nueva York, leía vorazmente, trabajaba en cine y teatro e ilustró, entre otras obras, los Ensayos de Montaigne, según explicó la comisaria del Año Dalí, Montse Aguer.

Más información
La Fundación Dalí compra un óleo de grandes dimensiones que el pintor realizó en 1963

El primer ejemplar de la edición le fue entregado al Rey el pasado 6 de octubre en Figueres (Girona), día de la presentación del Año Dalí.

Las planchas de las 43 ilustraciones, cuya fidelidad ha sido vigilada por los expertos de la fundación -los originales se conservan en el Teatro-Museo Dalí de Figueres-, se han destruido tras la edición. Para reproducir con exactitud los detalles y colores se han utilizado planchas de última generación, y se han encolado las láminas manualmente, con su correspondiente numeración y el logotipo de la Fundación Gala-Salvador Dalí.

Cada ejemplar mide 370x370 milímetros, está impreso a tres tintas y encuadernado en terciopelo rojo. Montse Aguer contó que el padre de Dalí anunció a su hijo por carta que el Quijote permitiría que sus "facultades sobresalieran extraordinariamente". En la reunión de los dos genios, Dalí pinta un Quijote fiel a la obra, pero a la vez muy original y distinto al que han pintado otros artistas (Gustavo Doré, Teodoro Miciano, Antonio Saura...). "Dalí vuelca muchos elementos de su iconografía particular: formas arquitectónicas neoclásicas, figuras en espiral, cipreses, hormigas, piedras...", dijo Aguer.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

En la presentación estuvieron también Ramón Boixados,

presidente de la Fundación Gala-Salvador Dalí, y José Manuel Lara Bosch, del Grupo Planeta.

Ilustración de Dalí para el Quijote.
Ilustración de Dalí para el Quijote.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS