Los hijos de un ex diputado del PP reclaman las acciones de una empresa que factura al Consell
Inscanner ha cobrado varios millones de euros de Sanidad por resonancias magnéticas
Los hijos de Luis Concepción, ex diputado autonómico del PP, han acudido a los tribunales para reclamar la ejecución de un contrato de opción de compra firmado con uno de sus ex socios en Inscanner que les permitiría hacerse de nuevo con una tercera parte de la sociedad. La firma ha facturado a Sanidad varios millones de euros en los últimos años por la realización de resonancias magnéticas. Concepción dijo en octubre de 1999 que su sentido de la ética fue la causa de que sus hijos se desvincularan hacía años de la empresa cuando decidió dedicarse a la política "en serio".
"No tengo nada que comentar, ustedes tendrán sus fuentes". El abogado que representa a Luis, Carolina, Beatriz y Jorge Concepción Aramendia, los cuatro hijos del que fue presidente de la comisión de Sanidad de las Cortes Valencianas y vicesecretario general del grupo parlamentario popular, Luis Concepción, señaló a este diario que no deseaba realizar manifestaciones relativas a los movimientos jurídicos dirigidos a devolver el peso accionarial que los Concepción tenían en en Inscanner antes de 1995 -una tercera parte de las participaciones, que cedieron a Enrique López, administrador único de la sociedad-. De igual modo, el letrado de Enrique López evitó responder a las preguntas de este periódico. Ninguno de los dos entró a valorar los pasos jurídicos iniciados ni quiso confirmar o desmentir la existencia de un contrato de recompra, presuntamente redactado tras la venta de las participaciones en la empresa de los hijos del responsable popular a López, en el que se fijarían las condiciones por las cuales los descendientes de Concepción podrían recuperar las participaciones de las que se deshicieron, según dijo el entonces diputado popular en una comparecencia pública en 1999.
El dirigente del PP explicó estos hechos en respuesta a la publicación de que el Registro Mercantil reflejaba que sus hijos eran propietarios de un tercio de las acciones de Inscanner, mientras facturaba miles de euros a Sanidad al tener concertado el diagnóstico por resonancia magnética de los enfermos de la Seguridad Social desde 1994 en la provincia de Alicante, acuerdo que se renovó en 2000. Por este concepto obtuvo, sólo en 1998, 2,7 millones de euros, y entre 2000 y 2008, se repartirá con las otras concesionarias, Eresa y Beanaca, más de 166 millones. Concepción compareció en Cortes y explicó que sus hijos vendieron las acciones en 1995 a uno de los antiguos socios en la empresa, Enrique López (que ocupa ahora los cargos de administrador único y apoderado de la sociedad).
Ocho años más tarde de la venta y cuatro después de sus explicaciones públicas, los hijos del dirigente popular han acudido a los tribunales para recuperar las participaciones de las que se desvincularon entonces, según ha podido saber este diario de fuentes jurídicas. En concreto, es el juzgado de Primera Instancia 25 de Valencia el que está a cargo de la demanda. En el escrito, los Concepción quieren hacer valer un acuerdo que, de acuerdo con lo que plantean en los tribunales, alcanzaron con Enrique López y que fijaba unas condiciones para una futura recompra de las acciones.
De esta forma, en la calificación solicitan, entre otros aspectos, "que se declare" que el contrato de opción de compra alcanzado es un "verdadero contrato" de compraventa "lícito y obligatorio" para las partes que lo suscribieron. De momento, apenas ha habido movimiento en el juzgado que lleva el caso, más allá de trasladar a la parte demandada la petición de los hijos de Concepción. Para esta semana está prevista una vista destinada a abordar medidas cautelares, al margen de la cuestión de fondo, en las que los hijos del responsable popular piden que se prohíba a la otra parte disponer o gravar las participaciones en litigio hasta que el juez resuelva.
Tras su paso como diputado autonómico y la renovación de algunos cargos ligados al ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, después de las elecciones de mayo, Concepción encontró acomodo en Alicante y es concejal de tráfico y transportes. Así, volvió a ocupar un sillón en este Ayuntamiento, como lo hiciera cuando Diego Such, otro de sus valedores en el PP, era portavoz en la oposición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejo administración
- Consejerías autonómicas
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Inscanner
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Luis Concepción Moscardó
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- Contratos administrativos
- Política autonómica
- Parlamento
- Derecho administrativo
- Comunidades autónomas
- Política sanitaria
- Administración autonómica
- Administración Estado
- Proceso judicial
- Sanidad
- Empresas
- Política
- Justicia
- Administración pública
- España