El contrato a tiempo parcial, a la cola de la UE
El trabajo a tiempo parcial no cuaja en el mercado laboral catalán. Tampoco en el español, que tiene tasas similares. Aunque en ambos casos esta alternativa a la jornada completa ha experimentado un crecimiento de más del 70% en la última década, lo cierto es que España está a la cola de la Unión Europea en la implantación de esta modalidad contractual, eminentemente femenina -las ocupadas en Cataluña a tiempo parcial rondan el 15%, frente al 2,5% de los hombres- y concentrada en el sector de servicios, según explica el profesor del IESE Sandalio Gómez.
"Los factores que frenan el desarrollo del contrato a tiempo parcial son la menor retribución económica, las dificultades de promoción en el seno de la empresa y la elevada eventualidad que, erróneamente, se asocia al tiempo parcial", dice Gómez.- J. C.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.