El contenido para el continente
Ha sido un edificio polémico que ha calentado los ánimos de los sectores más tradicionales de la ciudad. El miedo a lo nuevo, ya se sabe, es un reflejo típico de las ciudades con solera. Por eso, los responsables de Baluarte, el nuevo Auditorio y Palacio de Congresos de Pamplona, quieren acercar a la mayor parte posible de sus habitantes al interior de esta nueva, sorprendente y arriesgada construcción que ha firmado un arquitecto local inquieto, joven y con ganas de guerra que se llama Patxi Mangado (Estella, Navarra, 1957).
Mangado pretende, con esta extensión de 63.000 metros cuadrados, que el centro de la ciudad se traslade a este nuevo espacio pegado a la Ciudadela. "Al fin y al cabo, en esta plaza está el centro político, con el Parlamento de Navarra; el cultural, con Baluarte, y ahora tendremos el económico, porque se va a construir El Corte Inglés".
Para alentar la vida cultural, los espectáculos escénicos se repartirán de ahora en adelante entre el teatro Gayarre y el nuevo Baluarte. Para ello, Ignacio Aranaz, director de programación del Auditorio, dice que van a empezar con unos carteles suaves.
La programación apuesta inicialmente por lo ligero: ayer se inauguró a las siete de la tarde con un concierto, al que asistieron los duques de Lugo, con estrellas locales como María Bayo -y en el que también actuó Iñaki Fresán-, la Orquesta Pablo Sarasate y el Orfeón Pamplonés, dirigidos por Ernest Martínez Izquierdo.
Durante los dos primeros meses se verán en Baluarte espectáculos de música, danza y teatro. Están programadas la Orquesta Sinfónica de RTVE, la Royal Philarmonic, el grupo barroco Al Ayre Español o ballets como el de Cristina Hoyos y la Compañía Nacional de Danza o Spirit of the Dance. En cuanto a la ópera, se pretende programar una al trimestre, y en noviembre empieza la lírica con Marina, de Emilio Arrieta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.