_
_
_
_
_

El contenido para el continente

Jesús Ruiz Mantilla

Ha sido un edificio polémico que ha calentado los ánimos de los sectores más tradicionales de la ciudad. El miedo a lo nuevo, ya se sabe, es un reflejo típico de las ciudades con solera. Por eso, los responsables de Baluarte, el nuevo Auditorio y Palacio de Congresos de Pamplona, quieren acercar a la mayor parte posible de sus habitantes al interior de esta nueva, sorprendente y arriesgada construcción que ha firmado un arquitecto local inquieto, joven y con ganas de guerra que se llama Patxi Mangado (Estella, Navarra, 1957).

Mangado pretende, con esta extensión de 63.000 metros cuadrados, que el centro de la ciudad se traslade a este nuevo espacio pegado a la Ciudadela. "Al fin y al cabo, en esta plaza está el centro político, con el Parlamento de Navarra; el cultural, con Baluarte, y ahora tendremos el económico, porque se va a construir El Corte Inglés".

Para alentar la vida cultural, los espectáculos escénicos se repartirán de ahora en adelante entre el teatro Gayarre y el nuevo Baluarte. Para ello, Ignacio Aranaz, director de programación del Auditorio, dice que van a empezar con unos carteles suaves.

La programación apuesta inicialmente por lo ligero: ayer se inauguró a las siete de la tarde con un concierto, al que asistieron los duques de Lugo, con estrellas locales como María Bayo -y en el que también actuó Iñaki Fresán-, la Orquesta Pablo Sarasate y el Orfeón Pamplonés, dirigidos por Ernest Martínez Izquierdo.

Durante los dos primeros meses se verán en Baluarte espectáculos de música, danza y teatro. Están programadas la Orquesta Sinfónica de RTVE, la Royal Philarmonic, el grupo barroco Al Ayre Español o ballets como el de Cristina Hoyos y la Compañía Nacional de Danza o Spirit of the Dance. En cuanto a la ópera, se pretende programar una al trimestre, y en noviembre empieza la lírica con Marina, de Emilio Arrieta.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_