_
_
_
_

El PSOE propone destinar el superávit a escuelas infantiles, investigación y vivienda

Montoro explica que el saldo positivo obedece a un excedente del 0,8% en Seguridad Social

Lucía Abellán

Al PSOE le parece "muy grave" que, con las necesidades sociales existentes, España se permita arrojar superávit presupuestario. Con esta idea, esbozada por el líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate de Presupuestos, el portavoz del PSOE, Jesús Caldera, expuso ayer un decálogo de prioridades a las que destinar ese excedente. La creación de escuelas infantiles encabeza por volumen presupuestario (1.500 millones de euros) la propuesta socialista, que también concede gran importancia a la investigación (729 millones), a la red ferroviaria y de carreteras (300 millones) y al alquiler de viviendas.

El PSOE ha buscado rápidamente una utilidad al superávit presupuestario -0,5% del Producto Interior Bruto (PIB)- que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció el martes en el Congreso. El portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Jesús Caldera, explicó ayer mismo a qué destinaría su partido el excedente de las cuentas públicas, que equivale a 3.500 millones de euros. Caldera lanzó las siguientes propuestas:

- Educación. Las escuelas infantiles necesitan crear 450.000 nuevas plazas, ya que sólo un 28% de los niños hasta tres años disponía de cobertura pública el año pasado. Si el PSOE gobernara, invertiría 1.500 millones en este cometido y otros 100 millones en 100.000 nuevas becas.

- Investigación. Las políticas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) requieren un "plan de choque" para poder contribuir a elevar la productividad, que el PSOE considera como el principal problema de la economía. Los socialistas emplearían 719 millones de euros, repartidos entre políticas de innovación (429 millones) y sociedad de la información (290).

- Ferrocarril y carreteras. El gasto en infraestructuras desciende desde 2002, según el PSOE, que propone invertir 300 millones en conservación de carreteras, red ferroviaria y seguridad marítima.

- Seguridad. Las partidas de justicia y seguridad ciudadana deberían dotarse con 301 millones de euros adicionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Alquiler. Ante el riesgo de que la burbuja inmobilaria pinche, el PSOE sugiere orientar los esfuerzos hacia una agencia pública del alquiler que garantice el acceso a la vivienda a unos 200.000 hogares en una legislatura. Ese organismo subvencionaría hasta el cien por cien del alquiler para las rentas inferiores a 12.000 euros anuales. La agencia requeriría 250 millones el primer año.

- Galicia y Canarias. El Plan Galicia, diseñado para paliar el desastre del Prestige, precisa 200 millones más, mientras que Canarias necesita que se inviertan 120 millones en puertos y aeropuertos, según los socialistas.

La creación de una oficina presupuestaria en el Congreso y el fortalecimiento del Tribunal de Defensa de la Competencia cierran, con cinco millones cada uno, el decálogo socialista.

Lejos de este modelo, Montoro arrojó ayer algo más de luz sobre el anuncio de que las cuentas de 2003 van a registrar un superávit del 0,5% del PIB. La Seguridad Social tendrá un excedente de entre el 0,8% y el 0,9%, frente al 0,5% previsto, por la mejor evolución del empleo, que ha incrementado mucho las cotizaciones al sistema.

Por otra parte, el déficit de las Administraciones públicas deberá situarse entre el 0,3% y el 0,4%, en lugar del 0,5% inicialmente esperado, aunque Montoro no especificó ayer esa cifra. La mejora de esta partida se producirá gracias a la positiva evolución de los ingresos tributarios. La recaudación por IVA, la de IRPF, el impuesto de sociedades y los especiales han contribuido, por este orden, a superar la previsión. La suma de los dos capítulos (Seguridad Social y Administraciones del Estado) da lugar a ese 0,5% anunciado, un colchón que supone la "antesala de nuevas bajadas de impuestos", según vaticinó Montoro.

La Ley de Estabilidad Presupuestaria, que el Gobierno aprobó a finales de 2001 para garantizar el equilibrio de las cuentas públicas, es muy estricta al señalar a qué se debe destinar el superávit. Si procede de la Seguridad Social, como es el caso, se destinará "prioritariamente" al Fondo de Reserva -especie de hucha que contribuye a garantizar el futuro de las pensiones. También puede emplearse en otros cometidos, pero siempre relacionados con la Seguridad Social. Si el superávit proviniese de las Administraciones del Estado, habría que emplearlo en reducir la deuda pública, no en elevar el gasto.

Con estas premisas, técnicamente no es posible dedicar el superávit anunciado por Montoro a los gastos que propone el PSOE. Sí es factible, sin embargo, registrar un mayor déficit del Estado para invertir en esas políticas y luego equilibrarlo con el superávit de la Seguridad Social sin llegar a arrojar excedente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_